Los datos biométricos son las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad. Son atribuibles a una sola persona y son medibles. Por ejemplo: las huellas digitales, el rostro, la retina, el iris, la estructura de las venas de la mano.
Finalidades de empleo de datos biométricos
Los tratamientos que incluyen operaciones con los datos biométricos se pueden emplear con muchos fines:
- prueba de vida,
- identificación y autenticación,
- seguimiento,
- elaboración de perfiles,
- decisiones automáticas,
- etc.
Técnicas de empleo
Las operaciones con los datos biométricos pueden emplear distintas técnicas, algunas de forma simultánea, y, a su vez, una misma técnica se puede implementar de formas distintas. Las operaciones con datos biométricos en un tratamiento concreto tendrán un grado distinto de intrusión e impacto en la privacidad de los individuos que dependerá de:
- técnica empleada,
- definición del tratamiento,
- su naturaleza,
- el ámbito o alcance en el que se va a desarrollar,
- su contexto,
- los fines que se persiguen.
Por lo tanto, la evaluación de impacto de las operaciones biométricas se tiene que realizar en el marco de un tratamiento y con relación a sus fines.
Evaluación de las técnicas de empleo de datos biométricos
En el marco de un tratamiento, cualquiera de las técnicas biométricas empleadas tienen que ser evaluadas de acuerdo con la adecuación, proporcionalidad y la necesidad, su finalidad, su el impacto en los derechos y libertades de las personas físicas y los riesgos existentes, tanto para el individuo como para la sociedad.
Criterios para tipificar operaciones biométricas
Existen distintos criterios de clasificación de los sistemas biométricos:
- basados en el uso de tecnologías diferentes,
- relacionados con los dispositivos o sensores,
- relacionados con el rasgo o conjuntos de rasgos estudiados,
- etc.
En la siguiente publicación de la AEPD, se señalan de forma no exhaustiva algunos de los criterios que pueden ser útiles para tipificar las operaciones biométricas en el marco de un tratamiento.