La analítica de datos permite a las entidades analizar todos sus datos (en tiempo real, históricos, no estructurados, estructurados, cualitativos) para identificar y evaluar patrones y generar conocimientos para informar y, en algunos casos, automatizar decisiones, conectando la inteligencia y la acción.
Protección de datos desde el diseño
La analítica de datos es una ciencia que genera información útil derivada de los datos brutos. En su implementación, permite la utilización de soluciones que cumplan con la protección de datos desde el diseño.
Es posible crear espacios de datos federados, consiguiente evitar la comunicación y exposición de los datos a terceros. A la vez pueden proporcionar acceso a la información necesaria a múltiples partes interesadas:
- optimizando las redes y los procesos,
- permitiendo implementar políticas controladas de reutilización de datos.
Analítica de datos que se recogen
La cantidad de datos que se recoge actualmente ha aumentado de forma exponencial. Habitualmente los datos se encuentran disgregados entre distintas partes (o entidades). De esta manera, dificultan su análisis y explotación para la obtención de conclusiones generales. Una aproximación simplista para resolver este problema es la construcción de grandes repositorios de datos que concentren gran cantidad de ellos en un único punto.
Como podemos suponer, esta aproximación tiene múltiples problemas:
- cómo almacenar una cantidad tan masiva,
- cómo procesar de forma eficiente todos esos datos,
- la paradoja de volver a distribuirlos para poder conseguirlo.
Hay que tener en cuenta también, las limitaciones para acceder a esos datos por problemas de confidencialidad, los de protección de datos personales, y los relativas a información que puede afectar a secretos comerciales, seguridad de estado, etc.
Espacios federados de datos
Actualmente, las herramientas de analítica de datos permiten la utilización de soluciones de protección de datos desde el diseño, y permiten la creación de espacios federados de datos.
Más información en el siguiente enlace de la AEPD.
No existe sistema ideal
Para finalizar, recordamos que el sistema perfecto es un ideal que no se corresponde con la realidad. Por ello, incluso con estos sistemas es necesario implementar medidas de protección de datos adicionales desde el diseño y por defecto para garantizar los derechos en los datos de origen.