Sexting consiste en enviar mensajes con contenido de carácter erótico o sexual personal. Estos mensajes pueden incluir texto, fotografías, vídeos, etc. Y en cuanto al método de envío puede ser mediante aplicaciones móviles de mensajería instantánea o correos electrónicos. A su vez, esta práctica es muy habitual en redes sociales.
Cuáles son los riesgos de sexting
El peligro aparece cuando se produce una rotura del vínculo sentimental, en el caso de que se rompa la relación de confianza o simplemente cuando se produce una equivocación.
Si el intercambio de mensajes se realiza entre dos personas adultas, de manera consciente y voluntaria y con las precauciones pertinentes, estamos ante una manera más de relacionarse aprovechando los nuevos medios digitales.
Por otro lado, no debemos olvidar que el sexting puede derivar peligrosamente hacia las prácticas más delicadas que incluso están catalogadas como delito, como son:
- Groomning,
- Ciberbullying,
- Extorsión,
- etc.
En cualquier caso, también hablaríasmo de delito en cualquier acción en la que se compartan imágenes privadas de terceros sin su consentimiento.
Precauciones para evitar sexting
Para evitar las prácticas de sexting hay que aplicar las medidas de seguridad comunes a la navegación en cualquier tipo de web o aplicación.
Lo que se refiere a las contraseñas, es importante crear contraseñas seguras, renovarlas constantemente y no compartirlas con absolutamente nadie.
Del mismo modo, es obligatorio tener instalado un antivirus que realice análisis periódicos en el dispositivo y los equipos para la detección de amenazas de hackeo.
La política de privacidad es uno de los textos legales que debe incluir de manera obligatoria cualquier página web para el cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico.
La seguridad de los equipos y sistemas informáticos de una empresa debe ser una prioridad.
Desde Nos Adaptamos te ayudamos a realizar un completo servicio de auditoría de protección de datos.