La multa reciente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a la compañía Amazon parece indicar que no es tan respetuosa con la información personal como cabría esperar. En esta ocasión, la infracción está relacionada con los datos que solicita a sus empleados, no con la gestión que hace de la información de sus clientes.
Denuncia UGT contra Amazon
Es el sindicato UGT el que presentó una denuncia contra Amazon, frente a la AEPD. La causa ha sido que la empresa solicitaba un certificado de penales a quienes querían trabajar como repartidores. Este documento lo expide el Ministerio de Justicia y en él consta si una persona ha sido condenada por algún delito. En Estados Unidos es bastante común solicitar este tipo de información a los trabajadores, pero la normativa europea no lo admite.
Lo que opina la AEPD
La AEPD destaca en su resolución que la infracción cometida por Amazon es muy grave porque solicitar esta información atenta directamente contra la intimidad de la persona. Además, Amazon informaba a los interesados de que esos datos personales iban a ser tratados y también que se podían transferir a entidades vinculadas con la compañía, pero radicadas fuera del territorio europeo. Todo ello ha hecho que la multa impuesta sea de 2 millones de euros.
Amazon suele recibir sanciones cuantiosas
Como se puede imaginar, el gigante del comercio electrónico estadounidense ya sabe lo que es hacer frente a importantes sanciones.
El año pasado recibió la que, hasta ahora, es la mayor sanción por violación del RGPD. La autoridad de protección de datos de Luxemburgo le impuso una multa de 746 millones de euros por su práctica de recopilación de datos.
Sin embargo, todavía podríamos decir que la sanción es baja. Normalmente, en casos como este, la legislación autoriza a imponer multas de hasta el 4 % del volumen de facturación de la empresa incumplidora.