Bizum se está convirtiendo en una de las aplicaciones de pago instantáneo más utilizadas. Esto ha hecho que los ciberdelincuentes y estafadores presten su atención a esta aplicación y la conviertan en un objetivo más.
Lista de estafas más populares de Bizum
- Compras de segunda mano. Este es un timo con Bizum bastante habitual: el estafador se hace pasar por un comprador interesado en algún producto de segunda mano que tengamos en venta en páginas como Mil Anuncios.
- Pedir pagos por adelantado. Aquí el estafador se hace pasar por un vendedor y ofrece artículos en páginas de venta en Internet por precios bastante atractivos e inferiores a lo normal. Los estafadores se aprovechan de que no se puede anular un pago por Bizum, a diferencia de una transferencia bancaria normal, ya que el envío de dinero es instantáneo e irrevocable.
- Supuestos abonos de Seguridad Social. El estafador envía un mensaje de texto a la víctima potencial o a través de una una llamada telefónica (vishing) en la que se hace pasar por la Seguridad Social. Comunica a la víctima que le van a hacer un abono de una prestación pendiente.
- El aviso de pago por error a través de WattsApp. El estafador le envía un mensaje de WhatsApp a la víctima, en él le comunica que por error le ha enviado un pago por Bizum de X cantidad de euros.
Cómo evitar estafas
Sobre todo, conocer bien la aplicación. Y también, siempre usar el sentido común.
Cuando se realiza un pago por Bizum, recibimos una notificación del ingreso de ese pago, y nunca un mensaje con una solicitud que debemos aceptar.
Si un supuesto comprador nos ha dicho que nos envía el pago y recibimos un mensaje, habría que pararnos a leerlo y así evitar aceptar un envío de dinero.
También es importante usar los métodos seguros que retienen el dinero hasta que el comprador reciba el producto.
Puede obtener más información en el siguiente enlace.