La información que se transmite por Internet o está almacenada en nuestro disco duro de un ordenador o una unidad de memoria externa no puede ser vista o leída por cualquiera que la intercepte. Para protegerla es necesario acudir a encriptación de datos.
Qué es encriptación de datos
La encriptación de datos es un proceso de codificación por el medio del cual se altera el contenido de la información haciéndola ilegible. Así se consigue mantener la confidencialidad de la información mientras viaja del emisor al receptor. En realidad, lo que se altera son los bits que conforman las cadenas de datos de archivos, documentos, e-mails, imágenes, etc.
Para qué sirve encriptar datos
Sirve para garantizar que la información contenida en los siguiente viaje de forma segura y se mantenga confidencial:
- Encriptar archivos,
- documentos,
- mensajes,
- e-mails,
- imágenes
- cualquier tipo de datos
Además, también puede servir para garantizar que no ha sido alterada o modificada y para acreditar el origen de la misma.
Cómo funciona
En la encriptación actual se utiliza un algoritmo matemático para modificar el contenido que se quiere cifrar. Dependiendo del sistema de cifrado, se usan diferentes algoritmos.
Para conseguirlo se genera unas claves que establecen la forma en que se «desordena la información» cuando se encripta y que después se emplea para descifrarla, es decir, volver a ordenarla.
Tipos de encriptación de datos
Hay diferentes formas de encriptación de datos:
- Simétrica
- Asimétrica
- Híbrida
Recomendación de la AEPD
La Agencia Española de Protección de Datos establece como recomendación que se utilicen los sistemas de encriptación de datos que aseguren que la información se cifra realmente y que sin las correspondientes claves de cifrado, no se podrá acceder a ella de ninguna manera (por ejemplo, se puede recurrir a cualquiera de los sistemas de cifrado que hemos citado más arriba).