Los estudios de tatuaje están obligados a entregar y recoger firmado el consentimiento informado de los clientes. En este artículo explicaremos en qué consiste el consentimiento informado para el tatuaje y cómo debe ser.
Estudios de tatuaje y consentimiento informado
Funciona de forma similar al consentimiento informado en el ámbito sanitario.
El consentimiento informado para tatuajes es un documento mediante el cual se informa al cliente de todo lo que conlleva el proceso de tatuaje. Entre otros, puede contener lo siguiente:
- la duración del procedimiento,
- los productos usados,
- los cuidados posteriores,
- los riesgos que implica,
- los riesgos que pueden derivarse de ello.
El consentimiento informado se puede facilitar como documento anexo a leer y firmar por el cliente, en el momento de formalizarse el encargo del tatuaje. Hay que realizarlo siempre antes de comenzar el procedimiento y con tiempo para las dudas que pueda tener el cliente.
Cómo debe ser
El consentimiento informado para estudios de tatuaje debe ser comprensible. Diciendo de otro modo, que no debe contener términos excesivamente técnicos o jurídicos. El objetivo es que los clientes puedan comprender con felicidad la información. Además, se deberá responder a cualquier duda que estos puedan tener con respecto al procedimiento o los productos usados.
La información que debe contener para empresas de tatuaje
Lo recomendable es que este contenga al menos la siguiente información:
- Identificación del estudio y del aplicador:
- nombre del estudio,
- dirección,
- CIF,
- nombre y apellidos del tatuador.
- Descripción del tatuaje que se va a realizar y en qué ubicación del cuerpo.
- Productos y materiales a utilizar.
- Identificación del cliente.
- Cuidados antes del proceso.
- Cuidados después del tatuaje.
- Riesgos y complicaciones que pudieran surgir.
- Posibles reacciones alergénicas a los pigmentos usados, como mala cicatrización, granulomas, enrojecimiento… Se podría añadir la recomendación de que ante la aparición de estas complicaciones se acuda al médico.
- Contraindicaciones y recoger en el documento la afirmación del cliente que no tiene ninguna de estas contraindicaciones.
- Informar sobre el carácter permanente del tatuaje y de que las técnicas que pueden existir para su eliminación no siempre son del todo efectivas.
- Fecha y firma del cliente.