La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha elaborado recientemente una guía de orientación para los centros educativos. En este artículo haremos un pequeño resumen. Y en este enlace pueden ver varios vídeos muy educativos sobre el tema.
Objetivo de la guía
Los equipos directivos, profesores, personal administrativo y auxiliar de los centros educativos en el ejercicio de sus funciones diarias necesitan tratar datos de carácter personal de los alumnos y sus familiares constantemente.
La recogida de datos deberá realizarse con la debida diligencia y respeto a su privacidad, teniendo especial cuidado con la protección de los menores.
Resultado de la guía
El resultado de la guía ‘Protección de datos en centros educativos’ es una orientación práctica que, además de los conceptos y principios básicos sobre protección de datos, incluye la respuesta directa a más de 80 preguntas, muchas de ellas relacionadas con la expansión de las nuevas tecnologías. ¿Puede un centro educativo acceder al contenido de dispositivos electrónicos de los alumnos?, ¿pueden los profesores crear grupos con alumnos utilizando aplicaciones de mensajería instantánea?, o ¿pueden publicarse en la web del centro fotografías o vídeos de los alumnos? son algunas de las cuestiones recogidas en el documento.
La guía incluye también una sección práctica con los cambios que surtirán efecto en mayo del 2018.
Materiales relacionados
La Agencia también ha presentado la serie ‘Tú controlas internet’, cuatro vídeos que pueden ser visionados tanto en el aula como en familia y que abordan situaciones:
- el ciberacoso (En este partido nos la jugamos),
- el grooming (Planazo de fin de semana),
- el sexting (Un vídeo muy especial)
- la dependencia tecnológica (Un crack del BMX).
Además, la AEPD dispone del Canal Joven, que incluye correo electrónico (canaljoven@agpd.es), teléfono (901 233 144) y WhatsApp (616 172 204) para informar y asesorar sobre cuestiones relacionadas con la privacidad y la protección de datos de los menores.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente