Es un delito, en el que los agresores sustraen dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes, ordenadores o tabletas digitales, para exigir el pago de un rescate o recompensa por su devolución. Dispositivo secuestrado es un problema muy actual hoy en día y cada vez más frecuente en todo el mundo.
Qué son los secuestradores del navegador
Un secuestrador de cualquier navegador de internet, es un programa de malware que altera la configuración del navegador de tú equipo y te redirige a sitios web que no tenías intención de visitar.
Qué son los secuestros informáticos
El ransomware (secuestro de información) es el término genérico para referirse a todo tipo desoftware malicioso que le exige al usuario del equipo el pago de un rescate.
¿Cómo prevenir el dispositivo secuestrado?
El origen del problema siempre es la instalación inadvertida y silenciosa de un programa o aplicación malintencionada con los efectos dañinos descritos.
La procedencia de ese archivo puede ser diversa. Puede llegarnos como adjunto en un correo electrónico normalmente de origen desconocido, puede proceder de alguna descarga en páginas de dudosa reputación, etc.
En el caso de teléfonos o tabletas, normalmente la infección se produce por instalar en el teléfono aplicaciones no oficiales o alguna nueva característica del navegador.
Es muy recomendable realizar copias de seguridad periódicamente.
Es importante también mantener actualizados los sistemas operativos y resto de programas y aplicaciones. Si no actualizamos nuestros equipos periódicamente, no obtendremos las mejoras de seguridad que los fabricantes incluyen en ellas.
Un antivirus debidamente actualizado puede ser una importante medida de prevención.
No se debe pagar el rescate, además, nunca estaremos seguros de si por medio del pago vamos a obtener la solución prometida.
Recuperación del dispositivo secuestrado
No obstante, no es posible dar una consejo válido para todos los casos y todos los tipos de dispositivos. Si nos vemos en esta situación, deberemos buscar información en Internet precisa para nuestro modelo o equipo y si no sabemos hacerlo, lo mejor es pedir ayuda alguien experto o confiarlo a algún servicio técnico.