Más de dos millones de la población española tiene ya el documento que les permitirá viajar entre países de la Unión Europea con una libertad de movimientos y mayor flexibilidad. La puesta en marcha del Certificado Covid Digital, conocido como el pasaporte Covid-19, ha tenido una gran aceptación.
Qué es pasaporte Covid
El certificado verde digital o pasaporte Covid, como se le conoce popularmente, es la herramienta con la que España y Europa pretenden reactivar el turismo internacional este verano. El objetivo es ayudar a que los movimientos de viajeros vuelvan poco a poco a las cifras prepandemia. Se trata de un documento consensuado por los 27 países de la UE que acredita que el turista no está infectado por el coronavirus.
La entrada en vigor del pasaporte Covid
El certificado entra en vigor el 1 de julio, aunque en España ya se aplican medidas similares desde el 7 de junio para animar la demanda extranjera.
Qué pasajeros lo tendrán que presentar
A grandes rasgos, todos. Esa es la gran ventaja de este certificado. Será gratuito y universal para todos los europeos con el fin de que los movimientos dentro de Europa vuelvan poco a poco a la normalidad.
Cuándo se obtiene el pasaporte Covid
Este certificado avalará que el turista que llega a cualquier país europeo:
- está sano porque ya ha pasado el coronavirus y tiene anticuerpos,
- está vacunado contra la enfermedad,
- viene con una PCR negativa realizada 72 horas antes de su llegada.
Validez del certificado
El certificado tiene una validez de un año, del 1 de julio que entrará en vigor hasta el mismo día de 2022.
Obligatoriedad del documento
Es importante destacar que no es un documento obligatorio. Sin embargo, se fomentará su uso porque los viajeros que no cuenten con él tendrán que seguir rellenado largos formularios y sometiéndose a controles de PCR aduaneros a su llegada. Estos múltiples trámites disuaden al turista.