El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) lanza una nueva campaña de prevención y concienciación. Esta vez la campaña va dirigida a sensibilizar a las familias. El objetivo es conocer de una manera cercana y sencilla las posibilidades de uso de las herramientas de control parental y las opciones disponibles.
Qué es control parental
El control parental en los aparatos electrónicos consiste en impedir, o limitar el acceso al manejo de los mismos, o a su contenido a menores de edad. Normalmente se trata de aquellos aparatos destinados a la reproducción o recepción de imágenes e información.
Las herramientas de control parental
Las herramientas de la mediación parental constituyen un complemento a la labor de mediación parental en Internet. Principalmente ayudan a gestionar el uso que los menores hacen de las pantallas y de Internet de una manera más equilibrada y segura.
Hay muchas herramientas que pueden consultar en el siguiente enlace.
Cómo es la campaña
La campaña cuenta como recurso principal con una guía de herramientas de control parental. En ella se hace una introducción al concepto y se listan las soluciones en base a cuatro categorías:
- integradas en el sistema operativo,
- instaladas mediante aplicaciones o programas de terceros,
- proporcionadas por los proveedores de contenidos,
- las opciones de bienestar que ofrecen las redes sociales.
Recursos adicionales
Además, esta guía dedicada a los padres está formada por varios recursos. Uno de ellos es una videoanimación sobre la disponibilidad de opciones en una gran variedad de dispositivos y servicios presentes en los hogares. También cuenta con una infografía sobre las estrategias restrictivas de mediación parental y las principales funciones de la misma.
Adicionalmente, dispone de un artículo en el que se explica de una manera más detallada qué son las herramientas de dicho control, funcionalidades, y cómo integrarlas en una estrategia de mediación parental; y la actualización del catálogo de herramientas.