Salvaguardar nuestra seguridad en internet es una necesidad relativamente nueva que ha sufrido una explosión en los últimos años. Hackers es una profesión en aumento, y más en una pandemia. Un nuevo nicho de empleo donde se rifan a los profesionales, los buscan desde el extranjero y en las universidades que se van poniendo poco a poco las pilas. En España actualmente hay alrededor de 29.000 profesionales en ciberseguridad, pero se necesitan cuatro veces más, 122.000 aproximadamente.
Los hackers y ataques han disparado en la pandemia
El cierto «abuso» de la tecnología hace que los ataques por internet no bajan sino todo lo contrario. Con el teletrabajo, de la noche a la mañana es como abrir las puertas de nuestras casas y dejarlas abiertas de par en par. ¿Qué hace entonces un ladrón? Está encolando los objetivos, no da abasto.
El cibercrimen ha cambiado
Hace diez años las preocupaciones de la red eran unas y ahora son totalmente distintas. El cibercrimen es un facilitador para otros crímenes, como por ejemplo:
- para mover dinero negro,
- hacer comunicaciones secretas,
- etc.
A día de hoy hay mucho esfuerzo para ofrecer un mayor control, pero estamos en la dicotomía de qué hacemos:
- controlamos todo y al mismo tiempo nada,
- hay censura, no hay censura,
- confiamos en que el estado va a velar por nosotros…
La ciberseguridad no es un gasto
Por consiguiente, la ciberseguridad no puede ser considera un gasto, sino una inversión. «Un 60 % de las pymes que reciben un ciberataque no se reponen y tienen que cerrar», apunta la responsable del Incibe.
Según los consultados, España está muy bien situada en este campo. De hecho, es el séptimo país del mundo en grado de compromiso frente a este problema, según el Índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).
Formación que ofrecemos en este campo
En Nos Adaptamos SLU ofrecemos cursos bonificados enfocados a obtener un mayor conocimiento de Ciberseguridad.
Los cursos hacemos en colaboración con los expertos en Ciberseguridad. Son de distintos niveles: inicial, medio y avanzado.
Los pueden consultar en el siguiente link.