Actualmente, con la modernización de las relaciones y con los cambios que se producen del Marketing Tradicional al Marketing Digital, se ha consolidado una ocupación nueva: el Blogger o bloguero (en español). Un pasatiempo que está ganando cada vez más espacio y envergadura en la internet. Se puede decir que ser Blogger para algunos es tan solo una “ocupación” pero para otros es una “profesión”.
Qué es un Blogger
Un Blogger es una persona o un conjunto de personas que administra un sitio o red social en internet con el objetivo de entretener, informar o vender algunos productos o servicios. Es el mismo Blogger quien mantiene en contacto directo con el público y se comunica con sus visitantes directamente. Un Blogger puede dedicarse a publicar contenidos interesantes para el público específico de su blog, además de promover productos o servicios.
Qué es un Blogger profesional
Como definición, un Blogger profesional es la persona que se dedica a administrar su blog como profesión. O sea, quien ha logrado convertir su afición en trabajo. Evidentemente, para ser un Blogger profesional, es necesario tener frecuencia en las publicaciones y mantener el interés del público al que se dirige.
Blog y protección de datos
Si tienes un blog profesional, estás obligado a cumplir el Reglamento General de Protección de Datos, la normativa Europea que te indica lo que tienes que hacer si recoges datos personales de lectores o suscriptores. Y también hay que cumplir con la normativa española, ley orgánica 3/2018 (LOPD GDD).
Consejos para cumplir la normativa de protección de datos
- Analiza los textos legales: aviso legal, política de privacidad, política de cookies.
- Cumple con los derechos de los usuarios.
- Informa a los interesados en caso de filtración y comunica las brechas de seguridad, si procede.
- Analiza si necesitas un delegado de protección de datos.
- Ten cuidado con los servicios en la nube que utilizas.