Los últimos cambios de WhatsApp, filial de Facebook no han gustado en Europa. Han hecho que diversas instituciones de la Unión Europea comiencen a dejar la app para pasarse a Signal. Es también estadounidense pero que en Bruselas consideran más segura.
WhatsApp es la aplicación más usada
WhatsApp es la aplicación más usada en España y una de las más utilizadas entre los ciudadanos europeos. Tanto la Comisión Europea (CE) como el Consejo de la UE han pedido a sus empleados que dejen de utilizar WhatsApp.
Herramientas propias
Sin embargo, la Comisión dispone de herramientas propias y redes y ordenadores seguros para los contactos diplomáticos. Por ejemplo, el llamado Rescom, que permite usar esas plataformas de comunicación a través de una infraestructura protegida, duplicando así la seguridad.
También existen sistemas propios de encriptación como Zeus, que es un dispositivo externo con un programa que permite enviar un correo electrónico a través de una plataforma comercial que el destinatario sólo puede leer si también dispone de una terminal Zeus.
Cambio en la política de WhatsApp
Muchos expertos coinciden en que más allá de esa modificación de la política de datos, Signal se considera más seguro. WhatsApp funciona con objetivos comerciales, recolecta metadatos y datos de telemetría y trabaja en código cerrado, con lo que expertos independientes no pueden auditar el sistema, entre otros aspectos.
La App Signal, da más seguridad
Signal Messenger fue creada por Brian Acton, uno de los fundadores de WhatsApp que dejó la empresa en 2017 y en 2018 lanzó su nueva plataforma a través de la organización sin ánimo de lucro. Signal parece ser la aplicación que privilegian algunos rostros conocidos preocupados por la confidencialidad de sus comunicaciones.
Otras preocupaciones
El de la mensajería instantánea no es el único debate en las instituciones europeas en términos de seguridad. En el Ejecutivo comunitario hay expertos que cuestionan que durante la pandemia el grueso de las comunicaciones de trabajo en remoto pasen a través de programas del paquete Office 365 de la multinacional estadounidense Microsoft.