Desde el 14 de abril del año 2021 todas las empresas tendrán que cumplir con la normativa de transparencia y llevar un registro detallado de los salarios de los trabajadores. El objetivo es cumplir con la igualdad retributiva.
El objetivo de igualdad retributiva
Esta medida se ha adoptado para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres que desempeñen el mismo puesto dentro de una empresa, reduciendo con ello la brecha de género existente.
Estadística e igualdad retributiva
Los datos de la Unión Europea apuntan que España se sitúa en el puesto 14º como el país con menos diferencias, solo por encima de otros como Estonia (21,7 %), Letonia (21,2 %), Austria (19,9 %) o Alemania (19,2 %).
¿Quién tiene acceso?
Obviamente esta información es sensible y personal, por lo que las compañías tendrán que garantizar el derecho a la privacidad de los trabajadores para que no todo el mundo pueda acceder a ello.
Si en la compañía existen representantes sindicales, estos mismos tendrán derecho a revisar el registro de salario y consultar el contenido que deseen con el fin de garantizar dicha igualdad.
Herramienta sencilla para registro de salarios
El propio Gobierno ha puesto a disposición de las empresas una herramienta sencilla y digital basada en una plantilla de Excel, que podrán manejar para facilitar la tarea del registro salarial o la realización de los informes anuales pertinentes.
¿Qué datos tendrá que reflejar el registro retributivo?
El registro retributivo deberá expresar desglosados por sexo los siguientes datos:
- la media aritmética de los salarios percibidos;
- la mediana de lo realmente percibido en cada grupo profesional;
- categoría profesional;
- nivel;
- puesto;
- o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.
¿Qué pasa con la normativa de Protección de Datos con respecto a la igualdad retributiva?
La normativa no se vulnera, ya que los datos que deberán constar en diferentes documentos, no son personales.
Resumen
Por lo que parece, esta nueva norma, como otras muchas, va a suponer más trámites burocráticos a las empresas. Las desigualdades, cuando existen, suelen ser conocidas, controladas y sancionadas por la Inspección de Trabajo.
Nosotros disponemos de los expertos en esta área y os remitimos al siguiente enlace para obtener más información al respecto: Planes de igualdad