Existen varias figuras clave dentro del área de protección de datos. Y si la figura de DPD – DPO en inglés – es bastante conocida, existen otras que no lo son tanto. Este es el caso del ethics advisor o ethics mentor o del legal representative en la Unión Europea.
Delegado de Protección de Datos como una de las figuras clave
El DPD es un profesional o empresa con conocimiento en derecho y experiencia en protección de datos que se requiere. Su contratación, como ya sabemos, es obligatoria cuando la empresa realiza una observación sistemática de sus usuarios o bien cuando se tratan grandes volúmenes de datos de categorías especiales (por ejemplo, salud, ideología, vida sexual…), entre otros supuestos.
No obstante, también es recomendable disponer de un delegado de protección de datos y se cree conveniente disponer de aquel, cuando la empresa ha realizado un análisis interno (análisis de riesgos o evaluación de impacto). Como también puede ser muy útil para «suavizar» las sanciones propuestas por la AEPD.
También sirve como punto de contacto ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) quién incluso ha creado un canal de comunicación directa para ellos.
Ethics advisor o ethic mentor
Otra figura que no se conoce tanto y que resulta muy útil desde un punto de vista ético e incluso filosófico, es la figura del ethics advisor o ethics mentor. Como cabe esperar, tiene por objetivo velar porque, en el desarrollo de un negocio o proyecto, se cumpla con determinados parámetros éticos y legales.
En muchas ocasiones, su implicación con el cumplimiento de aspectos relativos a la privacidad, cobra especial relevancia puesto que suelen recomendar o exigir el establecimiento de códigos de buenas prácticas o de conducta en una organización, también puede indicar qué prácticas son adecuadas y cuáles no.
Entre las funciones de Ethics Advisor suelen ser emitir informes y recomendaciones en aspectos relativos a:
- la privacidad,
- el medioambiente,
- protección de derechos de autor o propiedad industrial,
- prevención de riesgos y blanqueo de capitales,
- aspectos sociales,
- protección de los derechos humanos,
- etc.
Legal representative o representante legal en el país
Otra figura interesante sería el legal representative o representante legal en el país. Se menciona expresamente en el artículo 27 del RGPD para aquellas empresas que, operando como responsables de tratamiento o encargados, tratan gran volumen de datos de ciudadanos europeos pero no se dispone de oficina física en este territorio.
También actúa como punto de contacto ante la autoridad competente en protección de datos del país y ayuda a la empresa con el cumplimiento de esta normativa.
Resumen de figuras clave
En conclusión, disponer de este tipo de figuras clave en la empresa, sirve para protegerse frente a posibles infracciones por parte de los empleados, clientes o colaboradores. También sirven para prevenir y evitar diversas situaciones teniendo en cuenta determinados parámetros éticos o legales.