Internet de los Cuerpos (IoB en inglés) se podría definir como el uso de dispositivos conectados a Internet que monitorizan y/o actúan sobre todas o algunas de nuestras constantes vitales y otros datos biométricos. El uso de estos dispositiovs tiene como resultado el tratamiento de datos biométricos y de salud. Pueden tener indudables ventajas, pero también implican numerosos riesgos para la privacidad. Sin duda alguna, en determinadas circunstancias, pueden llegar a comprometer la integridad física del usuario.
Internet de los Cuerpos: qué miden
Hay numerosos tipos de este tipo de dispositivos que miden diferentes parámetros:
- indicadores de salud como actividad física,
- calidad del sueño,
- actividad deportiva,
- sedentarismo.
Todo esto son datos personales que van a ser tratados de muy diversas formas, por diferentes responsables y encargados del tratamiento.
Grados de acoplamiento al cuerpo
- Primera generación: dispositivos externos al cuerpo. Ejemplos: pulseras de monitorización de actividad física o smartwatches con funcionalidades similares.
- Segunda generación: dispositivos internos al cuerpo.Ejemplos: los marcapasos, los implantes cocleares o en un futuro órganos desarrollados mediante impresión 3D.
- Tercera generación: dispositivos fusionados con cuerpo. Un ejemplo es la mejora cerebral, que puede ayudar a personas con problemas neurodegenerativos como Alzheimer o Parkinson.
Riesgos para la protección de datos
Los riesgos son muchos y variados:
Un ataque a dispositivos de este tipo puede poner en grave riesgo la salud de las personas, incluso su vida.
La conectividad a través de Internet significa existencia de metadatos, geolocalización, que podría derivar en el perfilado de los individuos, obtención de datos sobre reacciones emocionales, capacidades cognitivas, preferencias, salud mental, etc. Estos datos podrían ser filtrados a terceros.
Es necesario incorporar protocolos de auditoría de los tratamientos en los que se incorporen dichos dispositivos.
Internet de los Cuerpos sí o no
Como suele pasar, antes nuevas tecnologías las dudas son múltiples. Una de las preguntas es: ¿está preparada la sociedad para estos cambios tan significativos? Puede consultar diferentes enlaces sobre este tema:
Internet de los Cuerpos puede cambiar todo para mejor o peor
Como se sabe, no se puede parar el avance tecnológico, pero todo dependerá como siempre, en qué manos estén.