Los diferentes tipos de virus ransomware suelen ser muy peligrosos. Los trucos mediante los cuales los ciberdelincuentes acceden a nuestra información cada vez son más sofisticados. Como regla general, el software de este tipo encripta archivos (los hace inaccesibles), los renombra y crea y/o muestra una nota de rescate (o varias notas).
Cómo funciona el virus ransomware
Desafortunadamente, es muy poco probable que las víctimas puedan descifrar los archivos cifrados sin herramientas, con las que se diseñó ransomware. En la mayoría de los casos, la única forma de recuperar los archivos sin pagar el rescate y arriesgarse a ser estafado es restaurarlos desde una copia de seguridad. Además, se recomienda desinstalar el ransomware de la operación infectada tan pronto como sea posible. Eso ayudará a evitar que se produzcan posibles encriptaciones adicionales. Sin embargo, en muchas ocasiones los archivos cifrados permanecen inaccesibles incluso después de su desinstalación.
Cómo suelen actuar los ciberdelincuentes
Es muy común que los ciberdelincuentes busquen engañar a los usuarios para que instalen malware mediante la ingeniería social. Envían correos electrónicos que incluyen archivos adjuntos maliciosos o enlaces a sitios web diseñados para descargar archivos maliciosos.
Por lo general, adjuntan un documento malicioso de Microsoft Office, archivo de archivo (como ZIP, RAR, etc.), documento PDF, JavaScript o archivo ejecutable (como .exe) y esperan que los destinatarios lo ejecuten.
Cómo protegerse de diferentes virus ransomware
- No confiar en los correos sospechosos
- Todo el software instalado debe actualizarse
- Descargar el software de los sitios web oficiales mediante enlaces directos
- Escanear regularmente el ordenador en búsqueda de posibles amenazas
- Etc.
Cómo eliminar el virus de nuestro sistema
- Aislar el dispositivo infectado.
- Identificación de la infección del ransomware.
- Búsqueda de herramientas de descifrado de ransomware.
- Restaurar archivos con herramientas de recuperación de datos.
- Crear copias de seguridad de datos.
Desde luego, que la mejor forma de protegerte de diferentes amenazas es estar alerta y ser precavido.