La vacunación contra la Covid que empezará este domingo en España será voluntaria. El Gobierno podrá registrar a los que rechacen inmunizarse. El Ministerio de Sanidad registrará a quienes no quieran ponérsela, para conocer los motivos y si estos varían entre lo distintos grupos de población.
El consentimiento
Los que acepten vacunarse deberán antes dar un consentimiento informado verbal, menos en determinadas circunstancias en las que deberá realizarse por escrito. Por ejemplo cuando se trate de vacunar en el ámbito escolar a menores de edad, cuando padres o tutores no estén presentes.
Si se trata de «personas que tengan limitada la capacidad para tomar decisiones», las nuevas pautas de Sanidad indican que también será conveniente la información y autorización por escrito por parte del representante legal o personas vinculadas a él o ella por razones familiares o de hecho.
Registrar los que no acepten la vacuna
El Gobierno elaborará un registro con los casos que se nieguen a recibir la vacuna contra el coronavirus. Aunque la inmunización es voluntaria, Sanidad dice que es importante documentar estas situaciones para conocer «las posibles razones de reticencia» en diferentes grupos de población.
Tarjeta o certificado
Las personas vacunadas de coronavirus tendrán acceso a una «tarjeta o certificado» de vacunación que incluirá sus datos de identificación, y la información del fármaco administrado.
Además de esta información, esa tarjeta incluirá el tipo de vacuna administrada y el número de lote, así como la fecha de administración de la primera dosis y la de la segunda. También deberá recoger el modo de contacto para consulta con el paciente en caso de sospecha de efectos adversos al fármaco.
Cuando sea posible, la comunidad autónoma emitirá la tarjeta de forma automática y cuando no lo sea, se buscarán otras alternativas.
Se decidirá caso por caso si vacunar a personas en situación terminal o en residencias con brotes activos.
Pueden consultar las últimas noticias sobre el tema en el siguientes enlaces: