Cada día, miles de webs son atacadas por los ciberdelincuentes para intentar evadir sus medidas de seguridad y recopilar datos de los usuarios, como correos electrónicos y contraseñas. Además de la pérdida de privacidad, este tipo de filtraciones se convierten en el anzuelo perfecto para lanzar ataques basados en ingeniería social, como phishing y campañas de spam. Por suerte, existen herramientas que nos permiten localizar las cuentas bancarias que hayan podido ser comprometidas.
La mayoría de nosotros no somos conscientes de la posibilidad de que la seguridad de sus cuentas haya podido ser comprometida debido a alguna filtración e ignoramos esta posibilidad hasta que es demasiado tarde.
Cómo funciona
Como cualquier usuario, tenemos varias cuentas, algunas de ellas son para un uso ocasional y ya ni recordamos cómo acceder a ellas, mientras que otras seguimos utilizándolas en nuestro día a día.
Existen muchas herramientas, como:
que nos proporcionan información detallada sobre estas filtraciones de datos, y que conviene comprobar para verificar el volumen total de nuestras cuentas comprometidas.
Cómo proteger nuestras cuentas bancarias
Existen una serie de medidas a tomar:
- Cambiar todas las contraseñas. INCIBE ha publicado un recurso pedagógico sobre este tema. Lo pueden consultar en el siguiente enlace.
- Utilizar una contraseña segura. Debemos recurrir a contraseñas robustas y utilizar gestores de contraseñas con los que gestionar distintas contraseñas para cada cuenta.
- Activar medidas de protección adicionales. Por ejemplo, la verificación en dos pasos siempre que esté disponible en el servicio a utilizar.
- Comprobar las filtraciones de datos.
Por último, es importante que recordemos que no podemos dejar de lado la seguridad de nuestras cuentas.
Aunque las contraseñas son una de las principales defensas contra los ciberdelincuentes, no debemos olvidar que nosotros somos la primera de ellas.
El sentido común y la mirada crítica nos ayudarán, por ejemplo, a combatir los ataques basados en ingeniería social que buscan hacerse con nuestros datos y contraseñas.