¿Qué es suplantación de identidad?
En la terminología de AEPD la suplantación de identidad se trata como «tratamiento de datos personales sin consentimiento del titular». Se trata de una actividad maliciosa, en la cual el atacante se hace pasar por otra persona. A menudo el objetivo puede ser obtener información, realizar ciberacoso, fraude, extorsión, daño económico, etc. El lugar más frecuente para suplantación de identidad es redes sociales donde es fácil crear un perfil falso y hacerse pasar por otra persona.
Consejos para no sufrir suplantación de identidad
La Oficina de Seguridad de Internauta divulga diferentes consejos:
- Las contraseñas robustas. Lo ideal son combinaciones de números, letras, mayúsculas, minúsculas y símbolos y que no sean fechas de cumpleaños ni nombres de mascota.
- No contestes a los correos de desconocidos con tus datos privados. Sobre todo si es DNI o cuentas bancarias.
- Averigua quién es el contacto antes de añadirlo. Puede que no sea quién crees que es.
- Ten cuidado con las redes wi-fi a las que te conectas. Evite conexiones abiertas para pasar los datos sensibles.
- No compartas material en redes sociales que te pueda comprometer.
- La información tiene que viajar cifrada. La web tiene que empezar por https.
¿Cómo denunciar la suplantación de identidad?
La mayoría de servicios, en su sección de ayuda o soporte ponen a tu disposición mecanismos de denuncia de este tipo de situaciones. Haz uso de ellos en caso de haber sido suplantado.
Para facilitar esta colaboración, la Oficina Seguridad del Internauta pone a tu disposición el formulario de alta de incidentes, desde donde puedes indicar las entidades afectadas y toda la información disponible sobre el caso de fraude, y el teléfono de asistencia 901 111 121 donde te indicarán cómo hacerles llegar el caso.
En el caso de haber sido víctima de una fraude, también deberías dirigirte a:
- Dirección General de la Policía. La presentación de la denuncia puedes realizarla a través del teléfono: 902 102 112, página web o en cualquier comisaría.
- Dirección General de la Guardia Civil. Se puede contactar a través de la sección denunciar el delito de su página web o del correo electrónico: Buzón de correo para denuncias de delitos telemáticos de la guardia civil: delitostelematicos@guardiacivil.org
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente