Pasarela de pago es un servicio que permite a las tiendas online, realizar operaciones de cobro a los clientes mediante el intercambio de datos entre la entidad bancaria del vendedor y la del comprador.
Qué es pasarela de pago
Podemos decir, por tanto, que una pasarela de pago no es más que el famoso ‘TPV (Terminal Punto de Venta)’, pero orientado hacia Internet. Lógicamente, el intercambio de datos, siempre debe hacerse de forma segura, pero veamos cómo funcionan realmente.
¿Cómo elegir la más adecuada?
Existe una gran variedad de pasarelas de pago en el mercado. Debemos prestar especial atención a algunos de estos puntos:
- Integración en el sitio web. Conocer si es compatible y puede ser integrada de una forma rápida y fácil.
- Soporte para aceptar pagos desde dispositivos móviles, convirtiéndose en la más común y aceptada.
- Coste, debemos tener en cuenta el coste propio de la pasarela y las comisiones de mantenimiento mensual, por venta y por devolución.
- Facilidad de uso y pago directo desde el sitio web para el cliente.
- Personalización según la imagen de marca del negocio, permitiendo poner el logo de la empresa o mensajes personalizados.
- Soporte y atención al cliente, qué tipos de soporte ofrece: teléfono, correo electrónico, chat, y qué horarios de atención tiene establecidos.
- Seguridad, es importante que cuente con los mecanismos habituales de cifrado TLS y que implemente mecanismos antifraude, como la verificación de dirección fiscal a la que está vinculada la tarjeta. Además, como empresa, debemos asegurarnos de que la pasarela de pago cumpla con la normativa PCI DSS v3.2 (Consejo sobre Normas de Seguridad de la Industria de las Tarjetas de Pago) cuyas normas están orientadas a la protección del comprador evitando el fraude y otras amenazas posibles.
Conclusiones
Para finalizar, existen en Internet diversos comparadores de pasarelas de pago a los que podemos recurrir. Podremos comparar características y hacernos una idea de las diferencias a la hora de tomar la decisión de elegir una u otra en función de las necesidades propias de la empresa.
Pueden consultar el informe completo en el siguiente enlace.