Se acerca el período vacacional y todos buscamos relajarnos y desconectar del día a día. Sin embargo, la ciberseguridad nunca está de vacaciones. Aprovecharán que estamos más relajados para llevar a cabo sus ciberataques. Por eso, en este artículo repasaremos algunos de los consejos más útiles de ciberseguridad en vacaciones.
Esta semana, el boletín de seguridad de INCIBE recoge consejos para que los usuarios puedan protegerse ante posibles estafas relacionadas con alojamientos estivales. El contenido entero pueden consultar en este enlace.
Vamos a hacer el resumen de algunos consejos importantes a tener en cuenta.
Presta atención a los fraudes en ciberseguridad
- Desconfía de los anuncios muy atractivos y con precios muy por debajo del mercado.
- Revisa cuidadosamente las descripciones. Si están escritos con prisas y/o con errores gramaticales, probablemente se trate de un fraude.
- Si solo ponen cómo utilizar una forma de pago poco segura, te podrían estar engañando.
- Conviene revisar las fotos en Google para comprobar si se está utilizando en otro anuncio, así como la autenticidad del anunciante. Recuerda, los fraudes pueden venir de muchas formas distintas, en forma de anuncios de excursiones o experiencias, visitas, reservas de pisos u hoteles, entradas a lugares turísticos, etc. Para todos ellos, las recomendaciones son las mismas.
Ten cuidado con los correos
En vacaciones, los intentos de phishing y los ataques de ingeniería social aumentan. Si vas a revisar tu bandeja de correos, recuerda dedicar unos segundos extra para pensar antes de contestar a algún correo alarmante, descargar algún archivo adjunto o hacer clic en algún enlace sospechoso. También puedes seguir los pasos para identificar un correo electrónico malicioso de nuestra web.
Pon a punto tus contraseñas y gana en ciberseguridad en vacaciones
Es un buen momento actualizar tus contraseñas, o al menos, aquellas que protejan la información más sensible. Como protección extra, puedes activar el doble factor de autenticación en aquellas cuentas o servicios que lo permitan. Para no tener que recordar tus nuevas contraseñas, siempre puedes utilizar un gestor de contraseñas.
Haz copias de seguridad
Seguro que durante tus vacaciones sacas muchas más fotos de lo habitual y es posible que te quedes sin espacio en tus dispositivos. Lo mejor es hacer una copia de seguridad antes de irte. Recuerda seguir la regla 3-2-1 para un almacenamiento seguro: 3 copias, en 2 soportes diferentes y 1 en un lugar físico distinto. Así tendrás la tranquilidad de que siempre dispondrás de una copia de respaldo de tus archivos personales más importantes.
Cuidado con compartir tu vida en redes
Tu privacidad es más importante que ganar unos cuantos likes. Una fotografía o vídeo puede revelar mucha más información, como tu ubicación, el tiempo que vas a estar fuera de casa o alguna pista que puede ser el gancho perfecto para un ataque por ingeniería social. Por ello, no está de más repasar la configuración de los apartados de seguridad y privacidad de tus redes sociales.
Mucho ojo con las redes públicas
Las wifi públicas son muy peligrosas. Así que, si vas a conectarte a una, lo mejor que puedes hacer es minimizar los riesgos:
- No accedas a ninguna cuenta personal (redes sociales, correo electrónico, tienda online).
- No introduzcas datos sensibles, como el número de tu tarjeta de crédito.
- Navega mediante el modo incógnito.
- Utiliza una VPN.
Aun así, lo mejor para minimizar el riesgo es evitarlo por completo y de esta manera ganar en ciberseguridad.