Mercadona ha implementado el sistema de reconocimiento facial para detectar la presencia de personas que tengan en vigor una orden de alejamiento. Lo ha hecho como medida cautelar respecto a sus supermercados o la prohibición de entrada a los mismos dictada mediante sentencia firme por un juzgado.
Mercadona ha instalado ya en al menos 40 supermercados sistemas de reconocimiento facial. La intención es evitar robos y detectar a personas con órdenes de no acceso.
Mercadona y tecnología desarrollada
Gracias los dispositivos instalados en las tiendas, el departamento de seguridad puede detectar, a través del reconocimiento de los rasgos físicos, a personas que vulneren órdenes de alejamiento de sus supermercados o alguno de sus trabajadores.
La tecnología ha sido desarrollada por la multinacional israelí AnyVision.
Sistema antirobos y antihurtos
Los robos y hurtos en los supermercados suponen una merma equivalente al uno por ciento de su facturación. En Mercadona este dato supondría una cifra aproximada de 250 millones de euros anuales.
Mercadona defiende la legalidad de la medida y el cumplimiento de la normativa de protección de datos.
Mercadona asegura que cumple con Protección de datos
Al respecto, la compañía explica que cumple con la normativa en materia de protección de datos. Considera que ha llevado a cabo la implementación y puesta en marcha de esta medida siempre «en constante contacto con las autoridades correspondientes para garantizar la total protección y todas sus garantías legales».
Al respecto, insisten en que se trata de un sistema de «detección anticipada» que contribuye, exclusivamente, al cumplimiento de las sentencias firmes y medidas cautelares en vigor. Medidas cautelares que tengan una orden de alejamiento del establecimiento o contra cualquiera de sus trabajadoras o trabajadores.
Debate está servido
Además se abren otros debates sobre si es legal que se analice a todos los clientes o el mismo tema de la elaboración de bancos de imágenes con personas sentenciadas.