Las plataformas de productividad online utilizadas en las organizaciones se han convertido en uno de los activos más interesantes para los ciberdelincuentes por la posibilidad de acceder a información estratégica y confidencial.
Plataforma de productividad como una herramienta muy usada
A través de estas plataformas fluye una gran parte de la información de la organización. En esta información podemos encontrar datos de carácter personal. En la actualidad sigue siendo en una de las herramientas de comunicación más usadas, tanto en el ámbito laboral como en el privado.
Hasta ahora, estos recursos estaban administrados por el personal interno y externo de la empresa, alojándose todo en el servidor de la compañía. Ahora se usan los recursos computacionales en la nube que proporcionan las grandes multinacionales tecnológicas.
Plataformas más usadas
Entre las plataformas más usadas pueden citarse productos como Office365 de Microsoft, o Google Suite que actualmente acaparan el mercado en los entornos profesionales.
Amenazas para la privacidad
Entre los riesgos podemos enumerar los siguientes:
- Intentos de acceso a través de reutilización de las credenciales,
- Robo de credenciales,
- Exposición de información profesional en entornos personales,
- Etc.
Medidas para minimizar el impacto
Entre las medidas podemos destacar las siguientes:
- Elegir prestadores de servicios fiables y con garantías,
- Establecer procedimientos para el teletrabajo,
- Establecer políticas restrictivas de acceso,
- Emplear contraseñas robustas,
- Usar el segundo factor de autenticación,
- Comprobar las redirecciones en los buzones de correo,
- Comprobar los accesos indebidos,
- Formar el personal en protección de datos y ciberseguridad,
- Etc.
Información referida
Hay mucha información al respecto de las plataformas de productividad en estos momentos. Os recomendamos el siguiente enlace para obtener más información.
Resumen
Con la creciente demanda de la tecnología en la nube, ya no se requiere disponer de una aplicación específica para el acceso, basta simplemente con un navegador web, y una única dirección común para el acceso de los empleados que utilicen la misma plataforma corporativa. Esta es una de las ventajas de tener la información en la nube, pero a su vez un riesgo inherente a esta tecnología.