Actualmente, en plena era de la información y las comunicaciones, somos testigos de un enorme avance en los métodos de desinformación y engaño a los usuarios. Deepfakes pueden convertirse en una amenaza importante en nuestra sociedad.
¿Qué son los deepfakes?
La palabra deepfake es un término combinado de deep learning y fake, es decir:
Deep learning o aprendizaje profundo hace referencia a una de las ramas de la inteligencia artificial.
Fake o falso, hace referencia a la elaboración de falacias en la red, del mismo modo que las fake news.
Podríamos definir de manera sencilla los deepfakes. Son vídeos manipulados para hacer creer a los usuarios que los ven que una determinada persona, tanto si es anónima como si es personaje público, realiza declaraciones o acciones que nunca ocurrieron. Para la creación de dichos vídeos, se utilizan herramientas o programas dotados de tecnología de inteligencia artificial que permiten el intercambio de rostros en imágenes y la modificación de la voz.
Tipos de deepfakes
Deepface: se trata de superponer el rostro de una persona en la de otra y falsificar sus gestos. En algunos casos, el resultado es tan realista que resulta muy difícil identificar el engaño o fraude.
Deepvoice: en este otro caso se trataría de unir frases y palabras sueltas utilizadas por una persona para crear un discurso. Incluso, es capaz de clonar la voz original a partir de estos fragmentos
¿Es deepfake una amenaza?
El mayor peligro reside en la facilidad para crear este tipo de fraudes, y es que con una aplicación cualquier persona puede crear un vídeo falso pero muy creíble.
Por otro lado, al ritmo al que avanza esta tecnología, en poco tiempo será casi imposible identificar si se trata de una falsificación o no, llegando a crear verdaderos estragos en la credibilidad o reputación de una persona.
¿Cómo se pueden detectar?
- Busca aquello que no tenga sentido.
- Revisa detenidamente la imagen.
- Afina el oído.
- Piensa si tiene coherencia.
- La duración de estos vídeos suele ser corta.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente