La nueva alerta mundial del COVID-19 (Coronavirus) ha desatado una serie de medidas excepcionales que ayuden a controlar y tratar de minimizar la propagación del virus antes de que llegue a niveles incontrolables. Además, muchas empresas de zonas de riesgo están comenzando a tomar por su cuenta medidas de prevención en los controles de acceso a sus empleados, con preguntas como si han viajado recientemente, si tienen tos o dolor de cabeza, etc. En función a las respuestas, las mismas personas responsables del control de acceso, son quienes están decidiendo en algunos casos si el trabajador puede entrar o no a las instalaciones.
Decisión de la autoridad sanitaria
Por ello, corresponde únicamente a la autoridad sanitaria determinar qué medidas se aplicarán en el ámbito laboral, y siempre por parte de un profesional sujeto a la obligación del secreto profesional.
Por ello, el hecho de que el personal de la empresa recabe o trate datos de salud bajo las indicaciones de cualquier mando de la empresa, supone una violación del artículo 9.1 del RGPD y vulneración del principio de proporcionalidad, que además podría dar lugar a filtraciones y/o brechas de seguridad graves.
Protocolos de actuación preventiva
Lo que sí pueden hacer las empresas por su cuenta, es implementar protocolos de actuación preventiva donde NO se recaben este tipo de datos, como por ejemplo:
- evitar la asistencia al trabajo en caso de tener determinados síntomas,
- lavarse las manos habitualmente,
- evitar el contacto personal,
- aplicar el teletrabajo a todo el porcentaje posible de la plantilla.
Dictamen de la AEPD respecto a COVID-19
El 13 de marzo la Agencia Española de Protección de Datos ha cambiado su postura anterior. La AEPD ha publicado un dictamen que claramente habilita a las empresas a tratar datos de salud pertinentes con la gestión de la pandemia del Coronavirus sin el consentimiento de sus trabajadores. Incluso afirma que los trabajadores que sepan o sospechen que han estado en contacto con el virus deben de informar de ello a su empresa.
Si necesita más información sobre el tema, puede consultar la página web del Ministerio de Sanidad específica sobre este tema.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente