Blockchain está ofreciendo la capacidad tecnológica de crear un registro de intercambios personales, de dinero, de activos digitales, físicos, incluso de identidades personales, de una manera totalmente nueva. De algún modo, se convierte en una institución tecnológica que posee muchas de las ventajas de las instituciones tradicionales con las que estamos acostumbrados a tratar en nuestra sociedad, pero lo hace de manera descentralizada.
Cómo es tecnología Blockchain
Esta tecnología proporciona una base confiable sin necesidad de intermediarios. Es una base confiable punto a punto, en una interacción sin necesidad de conocimiento interpersonal entre las partes.
Cuando se inicia una transacción, se genera la cadena de bloque primigenio. El historial de transacciones, trámites, compras o ventas que se realice respecto al bloque de datos primigenio se vincula con cada uno de los bloques creados al efecto y necesarios para la configuración final del primero. De esta manera, un bloque inicial queda vinculado al siguiente, y éste con su bloque siguiente, para crear una cadena de bloques dependientes todos y complementarios al primigenio.
Características de Blockchain
La principal característica de Blockchain es su descentralización. Como tal, está compuesto por diferentes unidades denominados nodos. Estos nodos son los que gestionan el registro único, el ledger (libro de contabilidad público), donde se anotan las transacciones que se realizan en el sistema.
Operaciones que realizan los nodos
Los nodos realizan diferentes operaciones, algunas de las cuales son:
- validan los bloques (se conoce como minería)
- retransmiten y verifican transacciones y bloques
Cada nodo es un administrador de Blockchain y se une voluntariamente a la red. Los nodos no minan por defecto, es algo que deciden hacer.
Problemas de confianza
En un entorno digital es muy difícil inferir valor a un objeto. Se trata de productos o servicios no tangibles y distinguibles por una secuencia numérica que los clasifica y los hace visibles como tal. En lo que se refiere a la privacidad, depositamos nuestra confianza en una entidad centralizada. Como usuarios de la misma, debemos estar registrados en ella para poder operar y por ello cedemos nuestra total confianza a un tercero que conocerá el origen y destino de nuestros fondos. En este caso, un ciberataque de la entidad central pone en riesgo evidente a todo el sistema.
En cambio, la caída hipotética de un nodo no tiene apenas incidencia, ya que todos los nodos poseen las réplicas de todas las transacciones realizadas. Por otro lado, la confianza está depositada en un protocolo global distribuido y no localizado individualmente, sin centralización ni controlado por ninguna persona.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente