La normativa laboral no contiene previsiones específicas que establezcan los derechos y deberes de los trabajadores en el ámbito de la protección de datos. Por lo tanto, el contenido de su régimen jurídico vendrá integrado por las previsiones legales y convencionales generales y por la normativa de protección de datos personales, aplicándose directamente el RGPD y la legislación española que lo desarrolle.
Códigos éticos para los DPD
Asimismo, resultarán de aplicación los códigos éticos para DPD que sean promovidos por la AEPD.
Garantías básicas
Se establecen unas garantías básicas para ayudar a asegurar que los DPD puedan llevar a cabo sus tareas con el suficiente grado de autonomía dentro de la organización.
Los responsables y encargados de tratamiento están obligados a garantizar que el DPO no reciba ninguna instrucción relativa al ejercicio de sus tareas. Los DPO tienen que estar en condiciones de desempeñar sus tareas y funciones con total independencias.
Rendir cuentas
El DPD debe rendir cuentas directamente al más alto nivel jerárquico del responsable o encargado, siendo esta línea de reporte directo, una garantía más de su independencia.
Sanciones
El DPD no puede ser destituido ni sancionado por el ejercicio de sus funciones. Desde un punto de vista laboral, esta garantía frente al despido sería una consecuencia lógica de la imposibilidad de dar instrucciones al DPD sobre el ejercicio de sus funciones, puesto que el empleador carecería de legitimación para exigir un comportamiento específico.
La LOPD en su artículo 36.2, establece que los DPD pueden ser despedidos en el ejercicio de sus funciones, cuando incurran en «dolo o negligencia grave».
Responsabilidades
Los DPD no son personalmente responsables en caso de incumplimiento de la normativa sobre protección de datos. Se declara taxativamente que es el responsable o el encargado del tratamiento quien está obligado a garantizar y poder demostrar que el tratamiento se lleva a cabo con arreglo a sus disposiciones.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente