La voz es un dato personal que permite identificación de una persona. El control a través de los sistemas de grabación de sonido se encuentra sometido a los principios de «proporcionalidad e intervención mínima», según el artículo 89.3 de la LOPD.
Licitud del Tratamiento de grabaciones de la voz
La AEPD considera que la grabación de las conversaciones (grabaciones de la voz) consitutuye una medida necesaria para garantizar la seguridad y para poder investigar los hechos que dieron lugar a cualquier tipo de accidente o incidente.
Necesidad de consentimiento
La AEPD considera que es necesario para proceder al tratamiento de los datos el consentimiento de los afectados debiendo informarse a los mismos de los extremos contenidos en el artículo 5.I de la LOPD.
Obligación de informar
Los responsables del tratamiento deben de informar con carácter previo, y de forma expresa, clara y concisa, a los trabajadores y, en su caso, a sus representantes, acerca de esta medida de lo siguiente:
- Información previa al establecimiento.
- Dicha información debe ser expresa, clara y concisa.
- Información previa al establecimiento a los representantes de los trabajadores en caso de que estos existan en la empresa.
Derecho de acceso
La AEPD considera que es muy importante la necesidad de garantizar el derecho de acceso de los interesados a los datos que obren en el fichero relativo al tratamiento a que la consulta se refiere y los derechos de rectificación y cancelación en los casos en que existan errores en la información contenida o se incluyan datos que no deban figurar en el fichero.
Supresión de los sonidos
La supresión de sonidos conservados por estos sistemas de grabación se debe realizar atendiendo a los dispuesto en el artículo 22.3 de esta ley. Los datos deben ser suprimidos en el plazo máximo de un mes desde su captación, salvo cuando hubieran de ser conservados para acreditar la comisión de actos que atenten contra la integridad de personas, bienes o instalaciones.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente