Hay muchos usuarios que tienen su página web pero desconocen los requisitos legales que tiene que cumplir. Para cumplir con los requisitos establecidos en lo que se refiere al sitio web, hay que conocer la LSSI, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (34/2002 de 11 de julio).
LSSI
Existen algunos requisitos legales en lo que respecta a la tienda online, o sea ausencia de presencia física:
- Plazo de ejecución y pago. El producto tiene que estar en su destino antes de los 30 días, como máximo.
- El derecho de desistimiento. El consumidor puede echarse para atrás antes de 14 días sin alegar ninguna causa.
- Anulación de encargo y reintegro. Si el consumidor ha desistido, el desistimiento implica el reintegro de las cantidades aportadas.
- Formulario de información. El vendedor tiene que cerciorarse que el consumidor está totalmente informado con antelación a la transacción.
- Precio final del producto. El coste tiene que mostrarse de manera clara e inequívoca.
- Pasarelas de pago. El vendedor de la tienda online tiene que estar seguro de que las pasarelas de pago cumplen los requisitos de transparencia, seguridad y confidencialidad.
- Transporte. El vendedor asume los riesgos ocasionados por el transporte de la mercancía.
Información a incluir en la página web
- Nombre o denominación social
- Residencia o Domicilio
- Correo electrónico
- Cualquier otro dato para el contacto efectivo (formulario de contacto, teléfono)
- Datos de inscripción al Registro, si procede
- Autorización administrativa previa, si la actividad lo requiere
- Datos de profesión regulada, si la actividad lo requiere (cuando exista un colegio profesional)
- Número de identificación fiscal
Aspectos que han de acreditarse sobre el cumplimiento de los requisitos legales en el medio electrónico
Uno de los aspectos fundamentales para la página web es la puesta a disposición del usuario tanto de la información previa como de las condiciones de contratación en un soporte duradero.
Información previa
Es esencial que el comerciante garantice que ha facilitado la información exigida por la normativa de forma previa a la formalización de la relación contractual en la página web. Para ello, será necesario que el comerciante pueda acreditar:
- El contenido de la información facilitada y que dicho contenido no ha sido manipulado tras la aceptación por el usuario.
- La puesta a disposición de la información requerida, y el momento que se realizó dicha puesta a disposición.
- El momento en que la relación es efectivamente aceptada, es decir el momento de la firma y aceptación del contrato o transacción y la remisión del acuso de recibo y confirmación de la contratación.
Para ello el establecimiento de sistemas de aceptación y conocimiento de la información facilitada a través, por ejemplo, de checks o casillas de aceptación permitirá al comerciante la acreditación y prueba no sólo del contenido íntegro de la correcta información que ha sido puesta a disposición del usuario, sino también el momento exacto en que este usuario ha manifestado o ha tenido conocimiento de la puesta a disposición de dicha información.
Del mismo modo se procederá respecto a la obligación de garantizar que el consumidor es consciente de su obligación de pago y cuantía total de la misma.
Desistimiento del contrato
Respecto a la renuncia o desistimiento del contrato, ha de garantizar el empresario el cumplimiento de la página web de las siguientes obligaciones:
- Contar con medios que permitan acreditar la información facilitada al usuario de cara a enviar posibles reclamaciones en cuanto a la falta de información en relación con derecho de desistimiento y los plazos de ejecución.
- Disponer de sistemas que permitan el cumplimiento no sólo de los estrictos plazos legales establecidos, sino también de los requisitos formales establecidos para el ejercicio de derecho de desistimiento.
Soporte duradero
Sobre la existencia de un soporte duradero: según dispone directiva comunitaria de comercio electrónico, el soporte duradero puede incluir en papel, las memorias USB, los CD-Rom, los DVD, las tarjetas de memoria o los discos duros de ordenador y los correos electrónicos. La norma española va más allá y exige que el soporte pueda almacenar información de forma que, en el futuro, pueda consultarla durante un período de tiempo acorde con los fines de dicha información y que permita su fiel reproducción e incluye también los mensajes SMS.
El soporte duradero es exigido durante la aportación al consumidor de la información previa, la confirmación del contrato celebrado y las condiciones de contratación y, en su caso, en el momento de la confirmación del ejercicio del derecho de desistimiento.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente