Se deben seguir una serie de recomendaciones generales y recomendaciones de seguridad para la correcta utilización del correo electrónico. En este artículo hablaremos de recomendaciones generales. Aunque las siguientes recomendaciones puedan parecer obvias, no siempre son aplicadas correctamente y sin embargo son fundamentales para establecer una correcta comunicación con la persona destinataria.
Asunto del mensaje
El asunto del mensaje es un punto importante de la comunicación ya que facilita la lectura, la clasificación y es fácilmente recuperable por el destinatario en caso de búsqueda. Se recomienda incluir una breve frase que sea representativa respecto al contenido u objetivo del e-mail.
Mayúsculas y minúsculas
La utilización correcta supone un aspecto importante a la hora de transmitir el mensaje. Hay que tratar de limitar, en la medida de lo posible, la utilización de letras mayúsculas en el cuerpo del mensaje de correo. Si queremos enfatizar alguna palabra, es recomendable ponerla en negrita, en cursiva o emplear el subrayado.
Tamaño de letra
Tampoco es recomendable emplear el tamaño de letra excesivamente grande. El uso de diferentes estilos con fondos de mensaje puede hacer que aumente el tamaño del mensaje.
Tamaño de los correos
El correo electrónico tiene que ser empleado para el envío de mensajes o adjuntos de tamaño mesurado ya que para el intercambio de archivos más pesados existen otras soluciones, como por ejemplo, los servicios de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube.
Publicidad
Hemos de ser muy conscientes y cuidadosos a la hora de enviar publicidad de manera masiva sobre todo a través de las cuentas corporativas, ya que, además de causar molestias y mala imagen puede suponer un incumplimiento legislativo si no disponemos del consentimiento del receptor (Ley 34/2002 de 11 de julio – LSSI).
Datos sensibles
Lo que nunca debemos hacer es facilitar datos sensibles (contraseñas, datos económico-financieros, etc.) a destinatarios desconocidos o no verificados, ya que no sabemos realmente quién puede estar al otro lado, dónde llegará y por qué servidores intermedios inseguros puede estar circular nuestro correo.
Spam
Nunca debemos dar respuesta a los correos no deseados o spam, puesto que responder a este tipo de comunicaciones señala al emisor que la cuenta es atendida y real, y directamente será marcada como seleccionada para futuros ataques, por ejemplo, de phishing.
Cadenas de mensaje
Lo mejor en este tipo de situaciones (HOAX) es identificarlo, eliminarlo y proceder a avisar a la persona que nos lo ha enviado para que sea consciente y así no continuar su difusión, rompiendo la cadena.
Privacidad de los contenidos
No se deben reenviar mensajes si no se cuenta con el consentimiento del emisor, especialmente aquellos con contenido confidencial.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente