Aunque existen diferentes modelos, podríamos considerar que el ciclo de vida de un dato o de la información se distribuye en seis principales, que irían desde su creación hasta su destrucción. Aunque normalmente estas fases se distribuyen secuencialmente, una tras otra, en ocasiones tras pasar la fase de creación, un fichero puede moverse entre fases sin restricciones, o incluso que no pase por todas las etapas.
Las fases
Creación
Implica la generación de nuevo contenido digital, o la alteración, actualización o modificación de un contenido existente.
Almacenamiento
Es el acto de ubicar los datos digitales en algún tipo de repositorio para su custodia y normalmente ocurre de forma prácticamente simultánea a su creación.
Uso
Los datos son visualizados, procesados, o utilizados de otro modo en algún tipo de actividad, no incluyendo su modificación.
Compartición
La información se hace accesible a otros, tales como otros usuarios, clientes, proveedores, etc.
Archivado
Los datos dejan de ser usados activamente y pasan a conservarse en un almacenamiento de largo plazo.
Destrucción
Los datos son destruidos de forma permanente usando medios físicos o lógicos. Es en esta fase donde se cierra el ciclo de vida del dato o contenido digital, puesto que tras esta fase ya no estará accesible.
Localización del dato
El ciclo de vida del dato es independiente respecto a la localización donde se almacenan los datos. Esta circunstancia principalmente provoca una pérdida de la trazabilidad de la información y, es muy importante entender tanto la localización lógica como física de los datos. Hay que tener en cuenta de que esta información no está disponible directamente al usuario de la mayoría de los servicios cloud.
Factores adicionales
Una vez podemos llegar a saber dónde están los datos y cómo «se mueven», necesitaríamos saber:
- ¿quién accede a los datos?
- ¿cómo se puede acceder a ellos?
Actualmente, es posible acceder a los datos mediante una multitud de dispositivos que tienen diferentes características de seguridad y pueden utilizar diferentes aplicaciones o cliente.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente