Con el uso corporativo de las redes sociales, aparece el rol o actividad de Community Manager (CM). El CM es la figura que ha surgido debida a la proliferación de servicios en Internet y de redes sociales, siendo básicamente el encargado de gestionar la presencia de la empresa en Internet y, en particular, las redes sociales de una organización, tratando a su vez de reflejar la visión, misión y valores de la compañía en todas sus participaciones.
Presencia en internet
De esta manera, se centraliza la presencia de la compañía en internet, de forma que todas las participaciones en comunidades, foros, blogs, etc. se realizan de manera homogénea y tratando de transmitir los mismos mensajes.
Directrices a los empleados
Esta figura tiene que estar acompañada de una serie de directrices a los empleados, de manera que estos no publiquen mensajes en nombre de la compañía y lo hagan siempre a través del CM o con su visto bueno.
Riesgos
Uno de los riesgos es ciberseguridad corporativa. Su implicación en la gestión es muy importante, puesto que por el acceso a la información corporativa, su rol es muy sensible. A tal efecto, la gestión de los flujos de información es vital y ha de tener muy en cuenta los criterios internos de clasificación de la información corporativos. Por ello, esta figura tiene que ser muy consciente de qué pueden publicar y qué información es susceptible de ser pública o en qué momento puede o no puede darse traslado de un cierto mensaje, ya que sin querer podría cometer una fuga involuntaria de información.
El Community Manager debe estar monitorizando constantemente las redes sociales en las que se encuentra presente la compañía, puesto que se espera que este conteste a los usuarios de la red social en un tiempo prudencial.
Esta figura es un representante de la compañía en las redes sociales y, por ello, su participación afectará a la imagen de esta.
Funciones
Sus funciones serían:
- gestión de la marca y su presencia en Internet,
- monitorización de la competencia y su actividad en redes sociales,
- participación y actualización de contenidos en las redes sociales,
- creación contenido para la web, redes sociales y blogs,
- control y análisis del posicionamiento online
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente