Internet de las Cosas (en inglés, Internet of Things, abreviado IoT) fue definido como «una infraestructura de red global y dinámica con capacidad de auto configuración basada en protocolos de comunicación estandarizados e interoperables donde las cosas físicas y virtuales tienen identidades, atributos físicos, personalidad virtual, y haciendo uso de interfaces inteligentes se integran perfectamente en la red de información».
Concepto de IoT
Por tanto, este concepto hace referencia a la conexión digital de objetos cotidianos a Internet de manera rápida y sencilla entre dispositivos. Estos dispositivos se conectan a Internet y comprenden cualquier objeto diario, pueden ser desde teléfonos móviles hasta neveras o cafeteras o incluso diminutos sensores, etc.
El concepto de la IoT fue propuesto por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) a partir de investigaciones en el campo de RFID o identificación por radiofrecuencia. La tecnología RFID, sin embargo, se utiliza para identificar objetos sin contacto pero están relativamente cerca, el concepto de IoT pretende extender este objetivo interconectando los objetos.
Tipos de aplicación IoT
Las posibilidades que brinda el IoT son infinitas. Desde simples, como tener localizado cualquier objeto, o disponer de información del objeto. Aquí tenéis algunos ejemplos de ámbitos de aplicación del IoT:
- Hogar y domótica. Por ejemplo, una red de sensores térmicos, de humedad y volumétricos que permitan ajustar automáticamente el sistema de calefacción en función de si estamos o no en el hogar, etc.
- Salud. Uso de sensores que monitoricen el estado de salud de los sujetos permitiendo disponer de información.
- Infraestructuras. Se puede aplicar al control de edificios, lo que permite a su vez una optimización de los recursos, una estancia más cómoda a los inquilinos, un consumo de energía más eficiente, etc.
- Transporte. Permite mejorar la trazabilidad del transporte, la monitorización en tiempo real de parámetro ambientales y optimización de rutas.
- Ciudades (SmartCity). Por ejemplo, ayuda al estacionamiento optimizando los recursos y disminuyendo la contaminación y el uso de combustible.
Sólo son tendencias, pero se trata de despertar la conciencia reafirmando la necesidad de tener certeza que hay que considerar a la ciberseguridad como un elemento clave que sustenta estos sistemas.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente