Según el Foro de Reputación Corporativa, la reputación corporativa es «el conjunto de percepciones que tienen sobre la organización los diversos grupos de interés con los que se relaciona, tanto internos como externos». Es el resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y describe su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos.
Reputación online
Es fundamental establecer cómo la presencia de las organizaciones en el mundo digital e Internet impacta en la reputación corporativa, generando lo que conocemos como la reputación online.
A diferencia de lo que ocurría antes, en la era digital ya no es la organización la que mayoritariamente genera y transmite los contenidos sobre la compañía o sus marcas sino que el conjunto de los usuarios de Internet y las redes sociales forman también parte de los creadores de contenido y opinión sobre la organización o sus productos y, a menudo, son los propios canales mediante lo que esta información es distribuida al resto de la Red a través de las webs, blogs o cuentas en redes sociales.
Ventajas
La irrupción de las nuevas tecnologías ha supuesto enormes ventajas para las organizaciones en lo referente a:
- desarrollar la identidad digital de la empresa con la que tener presencia en medios sociales y poder dialogar con la comunidad,
- interactuar y desarrollar nuevas relaciones con sus empleados, clientes, proveedores, etc.,
- incrementar las ventas y favorecer las mejoras de productos y servicios,
- ayudar en la gestión de crisis,
- reclutar y atraer talento,
- potenciar el conocimiento de la marca y de sus productos,
- complementar a los canales de publicidad convencional.
Riesgos en materia de reputación online
Junto con ese conjunto de nuevas oportunidades, también se han potenciado los riesgos, como:
- se reduce la dificultad de suplantar la identidad online de la propia organización o de figuras claves de esta,
- aumenta la velocidad en la que una crisis reputacional se crea y se expande,
- se genera una mayor obligatoriedad de interaccionar de manera continua con las partes interesadas,
- se puede identificar el contenido generado y publicado por cualquier empleado de la empresa como corporativo y generar un impacto negativo en la organización si no se han realizado las debidas acciones de formación y concienciación y definido un procedimiento de control de los flujos de información.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente