Toda empresa necesita tener presencia en Internet para darse a conocer y aumentar su cuota de negocio. No obstante, lo primero que tenemos que hacer antes de diseñar cómo va a ser nuestro sitio web, es decidir y registrar su nombre.
¿Qué es dominio?
Cuando hablamos de un dominio web nos referimos a un nombre único que se le asigna de manera exclusiva a un sitio web (u otro recurso) para poder introducirlo en nuestro navegador y poder visitarlo. El dominio se emplea para hacer la navegación más sencilla y accesible para los usuarios, ya que en realidad el funcionamiento de los navegadores web permite acceder a los sitios en Internet por medio de una dirección IP (Internet Protocol). En otras palabras, el dominio funciona como un atajo para llegar al servidor que aloja nuestro sitio web.
Registrar nombre
A la hora de registrar el nombre tenemos que comprobar que aquel que hemos elegido no haya sido previamente registrado. Desde los múltiples sitios que hay disponibles para registrar un dominio web a través de Internet, es posible comprobar si el nombre elegido se encuentra disponible o no.
Elegir plan de hosting
Una vez elegido el nombre del dominio que se desea registrar, procederemos a buscar ofertas de empresa, ya que la mayoría ofrecen la posibilidad de contratar algún plan de hosting donde alojar tanto la página web como el dominio. El hosting consiste en el alojamiento (servidor informático, conectividad, etc.) donde se van a almacenar los archivos que conformarán el sitio web. Alojamiento y dominio son términos que van unidos, aunque es necesario ser capaces de diferenciarlos.
En definitiva, una vez elegido el nombre y el tipo de dominio, hay que comprobar que no exista un registro anterior, escoger el proveedor con quien lo vamos a contratar, solicitar el registro, indicar los datos del propietario, la duración y efectuar el pago para concluir el proceso de alta del dominio web. Habitualmente los registros se contratan de manera anual con renovaciones tácitas.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente