Desde el incremento de la importancia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, la identidad corporativa y la reputación de las organizaciones principalmente está presente en el mundo digital e interacciona en gran medida con sus clientes a través de medios como sitios web, blogs y, principalmente, redes sociales.
Una de las variables que ha introducido el mundo digital, sobre todo las redes sociales, en el ámbito de la imagen corporativa y la reputación online es la velocidad a la que la organización se comunica con su entorno. Para tener una presencia destacada en el mundo digital es importante crear y mantener una comunidad de seguidores que, a su vez, sean receptores de los mensajes y transmisores de estos. Es muy deseable contar con una comunidad de seguidores, formada por clientes y profesionales, que valoren positivamente la información proporcionada y, a través de la redifusión de contenido, le ayuden a detentar una posición de prestigio profesional.
Pautas de creación y mantenimiento de la comunidad de seguidores
- Estratega de comunicación. La organización debe establecer una planificación de los mensajes que va a transmitir que debe ser coherente y ajustada a la imagen corporativa que se quiere proyectar.
- Contenido de calidad. Ante la infinidad de fuentes de información, si la organización pretende que los usuarios le dediquen su tiempo deberá proporcionar contenidos de valor, que transmitan profesionalidad.
- Empatía con la comunidad. Es necesario que la organización conozca al máximo a su comunidad para identificar tanto el fondo de los mensajes como la forma de estos que mejor encajen.
- Verificación de contenidos. Es muy habitual en el mundo digital compartir contenidos que provienen de otras fuentes, el hecho de difundirlo sí puede impactar negativamente en la reputación corporativa en caso de que ese contenido termine siendo desacreditado.
- Interacción. Como norma general, es una buena práctica responder a las preguntas planteadas para satisfacer a los usuarios y mostrar atención por la comunidad.
- Neutralidad. Debe mantenerse la neutralidad más estricta en temas religiosos, políticos, etc., ya que de otra forma, podemos ofender una parte de la comunidad. Si queremos expresar una opinión personal desde la cuenta corporativa, es recomendable indicarlo expresa y claramente y así desligar las mismas de nuestra empresa.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente