Cuando hablamos de redes sociales de una empresa, puede resultar complicado, ya que en ningún caso se debería confundir una opinión con la posición de una entidad respecto a un tema. Por lo consiguiente, se hace necesario disponer de guías de uso y buenas prácticas que sean conocidas por todos los usuarios, ya que serán ellos los que preservarán y cuidarán la imagen de la compañía.
En primer lugar, se establecerán una serie de principios sobre los que se basarán todas las participaciones en redes sociales.
Principios
- Servicio público. Toda la información publicada se encontrará accesible por todo el mundo o, al menos, por todos los integrantes de la correspondiente red social.
- Transparencia. Todas las publicaciones deben ser claras y directas, evitando en la medida de lo posible mensajes con contenido muy técnico o términos poco conocidos cuando no sea estrictamente necesario.
- Participación y colaboración. Las publicaciones en redes sociales deben estar enfocadas a la participación de los usuarios, fomentando la interacción y colaboración entre ellos.
- Responsabilidad. Se deben conocer y respetar las normas de cada red social en la que se tenga presencia y, así, hacer constar de manera explícita a quién se representa, el mensaje que se quiere transmitir, etc.
- Respeto. Mantener una actitud y lenguaje respetuoso con los demás. Además, se deben respetar las opiniones y críticas, siempre que no infrinjan ninguna legislación vigente.
Pautas sobre textos a redactar
Se prioriza un lenguaje informal y directo, de forma que se llegará a más usuarios de las redes sociales y se proyectará una imagen de cercanía.
Se redactarán textos breves, concisos y enfocados en una idea específica, tratando de acompañarlos de imágenes representativas del contenido y explicaciones visuales.
Siempre que sea posible, se deberán incluir enlaces a información complementaria o explicativa de aspectos que, si bien no son imprescindibles para la comprensión del mensaje, permitan a los usuarios que acceden a la información profundizar en los temas expuestos.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente