Las pequeñas y medianas empresas son el mayor atractivo para los ciberdelincuentes, debido a que muchas de ellas depositan su confianza en ciberseguridad en el personal que en muchas ocasiones no tiene experiencia de este tipo. En concreto, a menudo este tipo de empresas son víctimas de ransomware.
Qué es ransomware
El ransomware (también conocido como rogueware o scareware) restringe el acceso a su sistema y exige el pago de un rescate para eliminar la restricción. El ransomware lo crean estafadores con un gran conocimiento en programación informática. Puede entrar en su PC mediante un adjunto de correo electrónico o a través de su navegador si visita una página web infectada con este tipo de malware. También puede acceder a su PC a través de su red.
Aunque es una práctica que las autoridades policiales ya conocían, sí que parece que este tipo de secuestros de datos se ha ido volviendo más virulento en estos momentos y centra el foco sobre los ordenadores de empresa. El ciberdelincuente, además de bloquear la pantalla del ordenador e impedir su uso, arrebata la información almacenada en el dispositivo y la cifra.
Se ha detectado que los ciberdelincuentes que llevan a cabo estos secuestros son redes criminales especializadas que suelen comprar el virus a sus creadores.
Cómo reconocer ransomware
Es obvio cuando su dispositivo ha sido infectado con ransomware, ya que probablemente no podrá acceder a su equipo.
Cómo evitar ransomware
Asegúrese de que todo el software de su equipo está actualizado, incluyendo su sistema operativo, su navegador y cualquier complemento de barra de herramientas que utilice. Asegúrese de que su software antivirus y su protección cortafuegos están actualizados.
Otra de las recomendaciones muy sencillas y fáciles de realizar es realizar copias de datos más esenciales y sensibles de la empresa y almacenarlas en un dispositivo externo al equipo, ya que si están dentro también podrían verse afectadas.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente