Para que se entienda que una persona presta su consentimiento a un acto, el responsable tiene que demostrar su existencia. Pero hay diferentes tipos de consentimiento. ¿Qué significan cada uno de ellos?
¿Qué es consentimiento?
Se conoce como consentimiento al acto y resultado de consentir (es decir, aprobar la concreción de algo, condescender, tener por cierto algo, otorgar, permitir, etc).
Tipos de consentimiento
Presunto
El consentimiento presunto se entiende del comportamiento del afectado. Se da, por ejemplo, cuando un entrevistado rellena un formulario con sus datos personales, sin permitir expresamente el almacenamiento de los mismos, pero siendo avisado de las circunstancias referidas a su tratamiento.
El consentimiento presunto, origina importantes problemas de inseguridad jurídica dando lugar a un evidente riesgo.
Tácito
El consentimiento tácito, en cambio, no se deduce de actos del interesado sino “de su inacción, de su silencio”. El consentimiento tácito es aceptado por la LOPD y también por la propia AEPD.
“A partir del 2018, con el nuevo RGPD, ya no se considera válido el consentimiento tácito.”
Se considera consentimiento tácito cuando, después de haber recibido la información correspondiente, el usuario no dice que no (ejemplo: “si no me contestas antes de 30 días, entonces te enviaré información comercial de terceros”).
Por tanto, el consentimiento tácito se considera válido, siempre y cuando no nos encontremos ante datos especialmente protegidos.
Expreso
El consentimiento expreso es el consentimiento que se manifiesta mediante un acto positivo y declarativo de la voluntad. Puede ser además, por escrito.
Este consentimiento existe cuando el usuario debe decir explícitamente que sí (ejemplo: “si deseas que te envíe información comercial, marca esta casilla”) o que no, pero en cualquier caso debe realizar una acción.
Revocación
El interesado tiene derecho a revocar el consentimiento a través de una vía sencilla, gratuita y que no suponga ingreso alguno para el responsable del tratamiento de los datos.
Los mecanismos más frecuentes para ello son el correo electrónico o la puesta a disposición del interesado de un número de teléfono gratuito para gestionar esa revocación.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente