Imagine que su empresa subcontrata un servicio con un proveedor que está en España, pero éste a su vez subcontrata su actividad con un proveedor o varias contratas que están fuera. O que subcontrata con un proveedor de un país que no ofrece un nivel de seguridad adecuado, por lo que solicitó la autorización de la AEPD, y su proveedor a su vez tiene subcontratado a otros proveedores. ¿Qué debe hacer su empresa?
Opciones
Si su empresa como cliente tiene un proveedor en España que a su vez subcontrata con entidades establecidas en terceros países, su empresa tiene dos opciones:
- Intervenir para contratar a su vez con el subencargado.
- Otorgar a su proveedor en España poderes de representación para que contrate en nombre de su empresa.
Proveedor solicita autorización
Al mismo tiempo, si un encargado de tratamiento (es decir, un proveedor) establecido en España presta un servicio (por ejemplo, servicios informáticos, nóminas…) a un amplio conjunto de clientes de outsourcing (es decir, responsables de fichero) y este proveedor va a externalizar servicios que requieren una transferencia internacional de datos de sus clientes, en lugar de que cada responsable de fichero deba solicitar a la AEPD una autorización de transferencia internacional, es posible que sólo sea el proveedor que solicite una única autorización para todas las transferencias necesarias.
Modelo autorización
Para poder llevar a cabo estos procedimientos, la AEPD tiene elaborado el modelo de cláusulas contractuales encargado-subencargado de forma que el concepto de «exportador de datos» no se limita al de responsable (sino que puede ser el proveedor de un servicio) y, a la vez, se asegura que se mantengan las garantías del proceso en la cadena de subcontratación.
En el modelo de cláusula el encargado deberá acreditar que dispone de la autorización de sus clientes, de forma que el encargado actúa por cuenta de éstos. El encargado deberá, entre otros requisitos, mantener actualizada la relación de subencargados posteriores derivados de la transferencia internacional a disposición de la AEPD.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente