Para contar con el consentimiento de un joven de entre 13 y 18 años no basta con que al preguntarle éste afirme que tiene más de 13 años (por ejemplo, cuando rellena un formulario, responde por teléfono o a través de internet). ¿Es menor es quien dice ser?, ¿tiene la edad que asegura tener?
Comprobación de la edad
Para cumplir estrictamente sus obligaciones, su empresa no debería dar por buena la afirmación de que el menor tiene más de 13 años, sino que como responsable del fichero o tratamiento deberá articular los procedimientos que garanticen que se ha comprobado de modo efectivo la edad del menor y la autenticidad del consentimiento prestado.
Para ello, un paso más sería que el menor que rellena el formulario con su edad rellenara también una manifestación formal respecto de su edad. Y si su empresa quiere ir más allá o algún caso le presenta dudas, puede solicitar el envío del documento acreditativo de la edad.
Dificultades
Verificar la edad de los menores presenta dificultades, especialmente a través de medios informáticos, telemáticos y electrónicos. El actual estado de la tecnología y la ciencia desconoce sistemas tecnológicos y organizativos absolutamente efectivos e infalibles para la verificación de la edad, con la consiguiente dificultad para cumplir la normativa de protección de datos en este punto. Entre los medios más adecuados de confirmación de la edad estaría recurrir al DNI electrónico (pero tenga en cuenta que el DNI electrónico no permite validar la edad de los menores de 18 años), mecanismos de interacción con los padres a través de combinación de aplicaciones online y servicios de mensajería sms, el alta previa por los padres, además del envío de la copia física del DNI o pasaporte de los padres y del menor.
El ejemplo de Tuenti
Desde hace tiempo, la red social Tuenti cuenta con un protocolo de investigación y borrado de usuarios menores de edad, implementado en colaboración con la AEPD. Así, el personal de Tuenti verifica un millar de perfiles sospechosos a la semana y les solicita que remitan una copia de su DNI para verificar la edad. Si en 92 horas no lo acreditan, esos perfiles se dan de baja automáticamente. Si su empresa trata datos de menores, quizá le interese poner en marcha un protocolo interno similar.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente