En el Registro Civil Electrónico todas las personas tienen un registro individual en el se van anotando, continuada, sucesiva y cronológicamente, hasta 15 hechos y actos relativos a la identidad, estado civil y demás circunstancias que se consideran legalmente «inscribibles».
Estas son el nacimiento, la filiación, el nombre y los apellidos y sus cambios, el sexo y el cambio de sexo, la nacionalidad y la vecindad civil, la emancipación y el beneficio de la mayor edad, el matrimonio, la separación, nulidad y divorcio, el régimen económico matrimonial legal o pactado, las relaciones paterno-filiales y sus modificaciones, la modificación judicial de la capacidad de las personas, así como la que derive de la declaración de concurso de las personas físicas, la tutela y demás representaciones legales y sus modificaciones, los actos relativos a la constitución y régimen del patrimonio protegido de las personas con discapacidad, la autotutela y los apoderamientos preventivos, las declaraciones de ausencia y fallecimiento y la defunción.
Datos especialmente protegidos
No todos los datos inscritos son públicos, sino que algunos de ellos se han considerado especialmente protegidos, por lo que sólo puede acceder a ellos la persona inscrita (o su representante legal) o bien, en caso de fallecimiento del inscrito, sólo el cónyuge del fallecido, su pareja de hecho, ascendientes y descendientes hasta el segundo grado, pero únicamente previa autorización judicial. Estos datos especialmente protegidos son cinco: filiación adoptiva y la desconocida, los cambios de apellido autorizados por ser víctima de violencia de género o su descendiente (así como otros cambios de identidad legalmente autorizados), la rectificación del sexo, las causas de privación o suspensión de la patria potestad y el matrimonio secreto.
Los datos de Registro Civil son objeto de tratamiento automatizado y se integran en una base de datos única, competencia del Ministerio de Justicia, a la que se aplicarán las medidas de seguridad establecidas en la normativa de protección de datos de carácter personal. Los encargados de las oficinas del Registro Civil disponen de firma electrónica reconocida, mediante la que practican los asientos del Registro Civil y las certificaciones que expiden de su contenido. Por su parte, los ciudadanos podrán acceder a los servicios del Registro Civil mediante firma electrónica.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente