El registro de incidencias es parte integrante de los registros y procedimientos que contendrá el Protocolo de Seguridad. Con dicho registro se implantará un procedimiento de notificación gestión y respuesta de ante las incidencias. El procedimiento de notificación vendrá ejecutado por los usuarios de las bases de datos, quienes están obligados a informar de cualquier incidencia de seguridad de los datos personales, así como evitar entrar en sitios web que puedan provocar por sus características situaciones de bloqueo, riesgo o contaminación.
Ante incidencias de seguridad, es mejor no improvisar, sino seguir las pautas de actuación que previamente se hayan previsto en el protocolo de respuesta.
Pautas
- Desde el momento en el que se tuvo conocimiento del incidente, hay que activar el protocolo interno de respuesta ante incidencias.
- La actuación ante una incidencia de seguridad debe guiarse por dos premisas: transparencia e inmediatez.
- Como medida de precaución, es mejor que se paren las actuaciones que llevaron a esta incidencia.
- Si la incidencia se produce a través del sitio web, bloquear la página web y denunciar el hecho a la Policía Nacional, a través de su Brigada de Investigación Tecnológica.
- Solicitar a Google (si procede) la eliminación del caché de las copias del contenido robado.
- Iniciar los trabajos de análisis forense sobre una copia espejo de los ficheros afectados.
- Poner los hechos en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que, respetando a su vez sus protocolos de actuación, decidirá abrir una investigación.
- Informar públicamente del incidente mediante una nota de actualidad en su página web, así como en diferentes perfiles de redes sociales, si procede. Se puede convocar la rueda de prensa para informar de lo sucedido.
- Contactar individualmente a través del correo electrónico a todos los usuarios afectados, informándoles del robo de datos sufrido y ofreciéndoles una serie de pautas de actuación para minimizar los riesgos.
- En paralelo, paralizar la prestación del servicio, para reiniciarlo después con garantías de seguridad reforzadas.
Son sólo algunos consejos para actuar en caso de incidencias de seguridad. Lo importante es establecer protocolo correspondiente y actuar en consecuencia.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente