La nueva normativa ha entrado en vigor el 25 de mayo y las empresas que recogen datos de usuarios están obligadas a obtener el consentimiento previo para la recogida y el uso de datos personales. Y este hecho afecta a Google Adsense, como a cualquier otra aplicación.
Recomendación de Google
Aunque los usuarios de AdSense no están obligados a buscar el consentimiento para las actividades de los visitantes en los sitios de Google (eso ya lo hacen ellos), los usuarios sí deben solicitar el consentimiento de las personas para utilizar los anuncios de Google en sus propios sitios web.
Es decir, no tienes que pedir consentimiento a nadie para impactar con tus anuncios en la Red de Google, pero sí tienes que pedirlo para mostrar publicidad en tus sitios web.
Soporte para Consentimiento
Hay varias herramientas que recomienda Google para solicitar el consentimiento:
- Herramienta solicitud de consentimiento en escritorio y móvil
- Herramienta para las aplicaciones móviles
- Elemento para dar consentimiento en las páginas web aceleradas Páginas web aceleradas (AMP)
Más control sobre los anuncios
Aunque todavía no están disponibles, Google también lanzará una serie de herramientas con las que poder personalizar los anuncios:
- Controles para seleccionar a qué colaboradores medir y servir anuncios para usuarios dentro del Espacio Económico Europeo. Aquí se podrá seleccionar de una lista de empresas que hayan proporcionado información a Google sobre su cumplimiento con el RGPD.
- Controles para DFP Reservation Line Item, con el que podrás seleccionar las líneas de pedido basadas en etiquetas que quieras mostrar a los usuarios de la EEE.
- Una opción de Anuncios no personalizados (DFP, AdMob, AdSense) con la que podrás ofrecer a los usuarios de la EEE la posibilidad de elegir entre anuncios personalizados y anuncios no personalizados. Los anuncios no personalizados solo utilizan información contextual, incluida la ubicación (a nivel ciudad).
Te recomendamos que revises cualquier anuncio de Adsense para cumplir con la normativa de RGPD.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente