Al recabar los datos de una persona para incorporarlos a un fichero, su empresa debe informarle, entre otras cosas, de sus derechos relacionados con la privacidad. Uno de ellos es el derecho de cancelación, es decir, de la posible futura petición a su empresa de que suprima sus datos personales de los ficheros.
Pautas para el protocolo interno de actuación
-
- Quién puede solicitarlo. El ejercicio del derecho de cancelación es «personalísimo», por que sólo puede ejercitarlo el titular de los datos. Puede hacerlo el propio interesado acreditando su identidad o su representante legal. También lo pueden hacer los familiares de una persona fallecida.
- Procedimiento de solicitud. El ejercicio del derecho de cancelación deberá efectuarse mediante una comunicación indicando nombre y apellidos, DNI, dirección a efectos de notificaciones, fecha, firma y adjuntar documentos que acrediten el interés legítimo del afectado.
- Posibles actuaciones a adoptar ante la solicitud. Si la solicitud no cumple requisitos formales, deberá responder al interesado solicitando que los subsane. Si cumple, podrá ser:
- Concedida: en este caso, su empresa debe identificar y bloquear los datos concretos objeto de la reclamación, a fin de impedir su tratamiento, comunicación o cesión posterior a partir de este momento.
- Denegada: bien porque dichos datos deben ser conservados «operativos» durante los plazos previstos en las disposiciones legales aplicables o durante las relaciones contractuales vigentes entre su empresa e interesado.
- Plazo para responder: su empresa tiene un plazo máximo de 10 días para responder al solicitante, sea cual sea el sentido de la respuesta, que empiezan a contar desde el momento de la recepción de la solicitud. Sólo deben computarse los días hábiles.
- Cómo debe responder: su empresa debe responder por escrito a la dirección postal o, en su defecto, electrónica que facilitó el interesando en la solicitud o que conste en el documento oficial identificativo, utilizando un medio que permita acreditar el envío y la recepción.
- Cómo puede reaccionar el solicitante. Si su empresa no responde al interesado dentro del plazo establecido, o se le ha denegado la cancelación de sus datos y el interesado no está de acuerdo, puede solicitar ante la AEPD la tutela por denegación del derecho de cancelación.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente