Si el departamento de recursos humanos de su empresa realiza pruebas psicotécnicas debe tener en cuenta que recoger y tratar los resultados de este tipo de pruebas exige especiales precauciones porque se trata de datos de salud y, por tanto, especialmente protegidos.
Qué es un test psicotécnico
Son pruebas psicológicas que tienen como objetivo evaluar la capacidad de un aspirante para obtener un buen rendimiento profesional. tratan de medir las aptitudes intelectuales a partir de una serie de pruebas que valoran la capacidad de aprendizaje y rendimiento.
Por qué son datos de salud
Los datos de salud son informaciones concernientes a la salud pasada, presente y futura, física o mental de un individuo. Por ello, los datos resultantes de una evaluación psicológica para determinar la aptitud de un candidato a la hora de optar a un puesto de trabajo están relacionados con su propia salud. Por tanto, es recomendable segregar el fichero de recursos humanos los resultados de los tests, con el fin de determinar y aplicar las medidas de seguridad exigibles para las diferentes clases de datos.
Tratar los resultados de un test psicotécnico
Recoger y tratar datos de salud está considerado una infracción muy grave si no se ha obtenido el consentimiento expreso del afectado. Por lo tanto, antes de realizar un test psicotécnico deberá solicitar el consentimiento por escrito e informarle de los motivos y el tratamiento para los que se recogen. Todos los miembros del equipo que vayan a tener acceso a los resultados estarán obligados a guardar secreto profesional, incluso después de finalizar sus relaciones con la empresa.
El candidato puede acceder a los resultados
Si algún candidato, descontento por no haber sido seleccionado para el puesto de trabajo, solicita su derecho de acceso a los resultados de su test, su empresa estará obligada a proporcionárselos. Además, tendrá derecho a obtener información de la empresa sobre los criterios de valoración de los datos que sirvieron para tomar la decisión final posterior a la prueba. El afectado podrá impugnar los actos administrativos o decisiones privadas que impliquen una valoración.
Recomendaciones básicas
- el candidato tiene derecho de acceso a sus propios resultados pero no puede solicitar acceso a datos de otros y, por tanto, no tiene elementos de comparación ni la empresa tiene obligación de facilitárselos
- puede solicitar una carta de motivación junto con el currículum, de forma que el test no haya sido el único elemento de juicio respecto al candidato para su empresa
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente