Su empresa no sólo es responsable de la seguridad de los datos mientras los utiliza, sino también cuando vaya a desechar esos datos o los ficheros que los contienen cuando dejen de ser necesarios. Así, su empresa deberá adoptar las medidas necesarias para evitar que, cuando se desprenda de documentos, alguien pueda acceder a la información que contienen. No hacerlo se considera una infracción grave. Debería valorar la necesidad de una destructora de papel.
Proceso completo de destrucción
Existen empresas que ofrecen planes individualizados que cubren todo el proceso: desde la ubicación de contenedores especiales en la zona de basuras, recogida y transporte del material y destrucción de los documentos, hasta la entrega de un certificado procedente de la planta de destrucción cuando el proceso ha finalizado. Este tipo de servicios están recomendados para empresas con un gran volumen de datos personales que exige ser destruido con garantías.
Máquinas destructoras
Si su empresa es pequeña o maneja poco volumen de material bastaría una destructora de papel (existen muchas en el mercado). Su precio oscila dependiendo de la potencia y el nivel de seguridad que ofrezca. Existen seis grados de seguridad según la norma que regula la anchura y la longitud de corte.
Si quiere destruir los documentos pero no considera que sean confidenciales es suficiente una máquina de corte en tiras, por el contrario si los documentos son confidenciales deberá optar por un modelo de corte en partículas.
¿Es peligrosa en la oficina?
No, si se utilizan con la debida precaución. Algunos modelos incluyen sistema de parada automática en el caso de obstrucción: el flap anti-pánico. El sistema de protección en la entrada de documentos hace que, cuando el usuario reaccione instintivamente en caso de que se introduzca accidentalmente algo, el motor se detenga. La reacción instintiva de cualquiera es tirar hacia arriba y ese movimiento acciona el flap anti-pánico que detiene la máquina.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente