La normativa existente en materia de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico establece los requisitos que deben cumplir quienes envíen e-mails comerciales u otras comunicaciones comerciales, ofertas promocionales y concursos por e-mail con el fin de proteger mejor a los destinatarios de estas campañas.
Prohibido disimular u ocultar la identidad del remitente
Queda prohibido el envío de comunicaciones comerciales en las que se disimule o se oculte la identidad del remitente por cuenta de quien se efectúa la comunicación, así como aquéllas en las que se incite a los destinatarios a visitar páginas de Internet que contravengan lo dispuesto por la ley.
Las comunicaciones comerciales deberán ser claramente identificables como tales y la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan también deberán ser claramente identificable.
En los supuestos de ofertas promocionales, como las que incluyan descuentos, premios y regalos, y de concursos o juegos promocionales, se deberá asegurar que queden claramente identificados como tales y que las condiciones de acceso y de participación sean fácilmente accesibles y se expresen de forma clara e inequívoca.
Oposición al tratamiento
Cuando se envíen comunicaciones comerciales, es obligatorio que éstas incluyan opción en la que el destinatario pueda ejercer su derecho de oposición al tratamiento de sus datos con fines publicitarios. Es decir, que además de ofrecerse al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, es necesario que ese procedimiento sea a través de e-mail cuando los envíos comerciales se produzcan a través de e-mail.
Está prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio electrónico equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.
La excepción tiene lugar cuando existe una relación contractual previa, siempre que se hubieran obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y se empleen para enviar comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de la propia empresa que sean similares a los inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente